Tecnología

Las llamadas de WhatsApp sobre WiFi amargarán el verano a las 'telecos'

Los operadores europeos de móviles tienen motivos para temer una caída del tráfico de voz internacional durante los meses estivales, de mayor actividad turística, debido a la creciente popularidad del nuevo servicio de llamadas de WhatsApp.

La eliminación del roaming (los precios de las llamadas en itinerancia internacional), previsto para dentro de dos años, ya es un problema menor en comparación con este tipo de ofertas en manos de una compañía como WhatsApp, con más de 800 millones de usuarios activos. Pese a que ya existen numerosas herramientas para realizar comunicaciones sobre Internet (como Skype, Hangouts, FaceTime, Viber), dichas ofertas no han gozado del predicamento que en tan escaso tiempo ha disfrutado WhatsApp entre el gran público.

La llamada de WhatsApp en el extranjero ofrece extraordinarias ventajas para aquellos que realicen las comunicaciones sobre una red WiFi (servicio incluido de forma gratuita en miles de hoteles y establecimientos turísticos europeos). En estas condiciones de conectividad, el usuario puede realizar sus comunicaciones de voz y datos con sus contactos en WhatsApp de forma gratuita. No es el caso del receptor, que podría incrementar el consumo de sus datos móviles en el supuesto de que no se encuentre bajo cobertura WiFi o, por ejemplo, en la calle. Así, por término medio, un minuto de comunicación de voz consume 446 Kb de datos móviles.

La calidad, según la señal del WiFi

La calidad de las comunicaciones móviles dependen directamente de la señal del WiFi. Una vez que la cobertura es buena, conviene no moverse del sitio para no sufrir interferencias y cortes, algo que no sucede con la red móvil. Ese problema desaparecerá con el desarrollo de las tecnologías WiFi con voWifi y Voz sobre LTE, que permitirá al usuario moverse entre redes WiFi y 4G sin que la llamada sufra interrupciones.

Un estudio de Mobidia asegura que 80% del tráfico de datos móviles se canaliza a través de WiFi gratuito, en su mayor parte dentro de los hogares. En ese consumo se incluyen las llamadas sobre WiFi, especialmente las internacionales, que son las que se escapan de las tarifas planas.

Por todo lo anterior, las telecos tradicionales ya han puesto el grito en cielo ante Bruselas para denunciar unas asimetrías que ponen en riesgo las inversiones del sector. Ante ese clamor, Bruselas pretende limitar este tipo de llamadas gratuitas, aunque todavía no hay nada decidido. Por lo pronto, los Gobiernos de los países de la UE y el Parlamento Europeo se comprometieron la semana pasada a garantizar para la neutralidad de Internet, de forma los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, lo que supone un alivio para WhatsApp y compañía.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cambre
A Favor
En Contra

Si no llevaran robando tanto tiempo con el roaming no les pasaría esto, ahora ajo y agua. CHORIZOS

Puntuación 88
#1
90
A Favor
En Contra

Que tal si devuelven a lo tarifado de más a cada cliente en la última década....

Puntuación 38
#2
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Baja el trafico de voz, pero sube el de datos.

Puntuación 22
#3
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Wpp amargara a las telecos y endulzara a la poblacion. Esto es democracia no? Es lo que tiene acordar tarifas caras para sablear a los usuarios.

Puntuación 35
#4
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Esto no es nada nuevo ya para eso estaba el Skype.

Puntuación 16
#5
Otro
A Favor
En Contra

#5, totalmente cierto, pero la diferencia es que Wapp esta instalado en millones de telefonos, cosa que no es cierta si hablamos de Skype

Puntuación 18
#6
19rmcf02
A Favor
En Contra

no se a quien le funcionara las llamadas por whatsap porque a mi desde luego no m funciona no se puede hablar se entrecorta y con wifi lo mismo...asi que menos publicidad y mejorar mas las llamadas a través de whatsap

Puntuación 5
#7
Cristina Cullell
A Favor
En Contra

Hola Cris:

Mira el que diuen per aquí.

Puntuación -5
#8
compro oro
A Favor
En Contra

5 minutos de conversacion son 1 mb de datos y no 450kb por cada minuto.

Puntuación -3
#9
A Favor
En Contra

De todas formas consumes datos y pasas mas temprano por caja

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

Se escucha con eco.

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

como dicen por ahi, si no llevaran tanto sableando a la gente no le tendriamos tanta alergia a las llamadas.

Puntuación 1
#12
Repetidor wifi
A Favor
En Contra

La idea es tirar de conexiones wifi gratuitas se escuche más o menos bien. Para ello se puede emplear Wifi Mapper o aplicaciones similares.

Además de buscar el momento oportuno para hacerlo.

Lo que sí es cierto es que habrá que buscar la forma de que pasemos por caja ;)

Puntuación 0
#13