Tecnología

Firefox sigue adelante con sus planes para insertar publicidad en el navegador

  • Podría mostrar enlaces "sugeridos" por patrocinadores
  • Mozilla asegura que de momento sólo se harán pruebas

El navegador del panda rojo podría contar pronto con publicidad de patrocinadores, tal y como confirmó la pasada semana Johnathan Nightingale, vicepresidente de Firefox. La idea sería alquilar la pestaña inicial, en la que se muestran hasta nueve páginas web en formato de miniatura.

Los planes para convertir esa pantalla de inicio en una fuente de ingresos siguen adelante, después de ser parcialmente rechazados el pasado mes de febrero.

"En las próximas semanas", afirma Nightingale, "realizaremos pruebas (...) para ver si podemos hacer más útiles cosas como la página de nueva pestaña, especialmente para las nuevas instalaciones de Firefox".

El comunicado no apunta tanto a la posiblidad de que Firefox esté pensando en embutir publicidad en todos y cada uno de los navegadores, sino sólo en aquellos recién instalados, tal como recoge TechCrunch.

En busca de patrocinadores

Puesto que la página "Nueva pestaña" se configura automáticamente a partir de los nueve sitios más visitados, Firefox podría estar pensando en aprovechar comercialmente esos espacios inicialmente vacíos y cederlos a "patrocinadores" durante un tiempo prudencial -probablemente 30 días-, y siempre que el usuario no decida eliminar esas sugerencias y colocar en su lugar sus páginas preferidas.

Ante el más que previsible rechazo de la comunidad de desarrolladores de código abierto, Nightingale pone la venda antes que la herida y promete que Firefox no se convertirá "en un revoltijo de logos vendidos al mejor postor, sin control del usuario, sin beneficio para el usuario".

El pasado mes de febrero, Firefox reconoció que comenzaría a mostrar publicidad dentro del navegador, para desmentirlo parcialmente sólo unas semanas después.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky