Tecnología

César Alierta arremete contra Google y Apple, dos "monopolios" que no invierten en telecomunicaciones

César Alierta, presidente de Telefónica. Imagen: Archivo.

César Alierta, presidente de Telefónica, arremetió ayer contra los "monopolios" de Internet que se benefician del desarrollo de las redes de telecomunicaciones sin invertir un céntimo en su desarrollo. En concreto, Alierta se refirió implícitamente a Google, Apple, WhatsApp y Facebook, compañías que atesoran más del 90% de los mercados de publicidad online, sistemas operativos de smartphones y redes sociales, respectivamente.

En su opinión, la sostenibilidad del sistema está amenazada por la actuación de unas pocas puntocom que han "reducido la capacidad de elección de los clientes, con ecosistemas cerrados, al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria".

En la misma línea de denuncia, el presidente de Telefónica recalcó que "no es sostenible invertir más en terminales que en redes, o pagar enormes cantidades en tasas y espectro al tiempo que se exige mayor celeridad en el despliegue de redes de nueva generación". Pese a estas dificultades, Alierta atisbó cierta esperanza en la nueva regulación comunitaria del sector, ya que "ahora plantea un escenario más positivo para el desarrollo de fibra", una vez que las autoridades "reconocen el riesgo que asumen los operadores que invierten". En cualquier caso, el directivo animó a Bruselas a emprender las medidas incentivadoras con una mayor celeridad.

En su intervención en la jornada inaugural del Mobile World Congress, Alierta recordó que las operadoras de telecomunicaciones "invierten cantidades significativas en innovación y en introducir mejoras en el ecosistema, con importes que en los últimos cinco años rondaron los 225.000 millones de euros en Europa frente a las cifras irrelevantes de inversión de otros agentes de la cadena de valor".

Alierta aprovechó su ponencia ante lo más granado de la industria mundial de las telecomunicaciones para apoyar un modelo de Internet "abierto, seguro y transparente", como el que promueven 17 operadores a través del sistema operativo Firefox, de la Fundación Mozilla. "Estamos totalmente volcados en satisfacer las expectativas que nuestros clientes tienen con respecto a Internet, tales como poder trasladar aplicaciones de una plataforma a otra, garantizar la privacidad de sus datos o protegerse frente a publicidad intrusiva", señaló, en contraposición con las estrategias de Google y Apple.

Alierta también abogó por aprovechar las extraordinarias oportunidades que ofrece la explosión de Internet en movilidad. Según sus datos, a cierre de 2012, la penetración móvil mundial alcanzó el 90%, con un crecimiento del 42% en el número de usuarios de smartphones. "No obstante, a pesar de este rápido crecimiento, solo el 17 por ciento de los usuarios móviles cuentan con un smartphone, dato que refleja el inmenso potencial a futuro y la oportunidad que existe de definir las reglas del juego y evolucionar hacia un ecosistema más abierto", recalcó Alierta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud