Tecnología

César Alierta arremete contra Google y Apple, dos "monopolios" que no invierten en telecomunicaciones

César Alierta, presidente de Telefónica. Imagen: Archivo.

César Alierta, presidente de Telefónica, arremetió ayer contra los "monopolios" de Internet que se benefician del desarrollo de las redes de telecomunicaciones sin invertir un céntimo en su desarrollo. En concreto, Alierta se refirió implícitamente a Google, Apple, WhatsApp y Facebook, compañías que atesoran más del 90% de los mercados de publicidad online, sistemas operativos de smartphones y redes sociales, respectivamente.

En su opinión, la sostenibilidad del sistema está amenazada por la actuación de unas pocas puntocom que han "reducido la capacidad de elección de los clientes, con ecosistemas cerrados, al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno ni para los clientes, ni para los desarrolladores y tampoco para el desarrollo sostenible de la industria".

En la misma línea de denuncia, el presidente de Telefónica recalcó que "no es sostenible invertir más en terminales que en redes, o pagar enormes cantidades en tasas y espectro al tiempo que se exige mayor celeridad en el despliegue de redes de nueva generación". Pese a estas dificultades, Alierta atisbó cierta esperanza en la nueva regulación comunitaria del sector, ya que "ahora plantea un escenario más positivo para el desarrollo de fibra", una vez que las autoridades "reconocen el riesgo que asumen los operadores que invierten". En cualquier caso, el directivo animó a Bruselas a emprender las medidas incentivadoras con una mayor celeridad.

En su intervención en la jornada inaugural del Mobile World Congress, Alierta recordó que las operadoras de telecomunicaciones "invierten cantidades significativas en innovación y en introducir mejoras en el ecosistema, con importes que en los últimos cinco años rondaron los 225.000 millones de euros en Europa frente a las cifras irrelevantes de inversión de otros agentes de la cadena de valor".

Alierta aprovechó su ponencia ante lo más granado de la industria mundial de las telecomunicaciones para apoyar un modelo de Internet "abierto, seguro y transparente", como el que promueven 17 operadores a través del sistema operativo Firefox, de la Fundación Mozilla. "Estamos totalmente volcados en satisfacer las expectativas que nuestros clientes tienen con respecto a Internet, tales como poder trasladar aplicaciones de una plataforma a otra, garantizar la privacidad de sus datos o protegerse frente a publicidad intrusiva", señaló, en contraposición con las estrategias de Google y Apple.

Alierta también abogó por aprovechar las extraordinarias oportunidades que ofrece la explosión de Internet en movilidad. Según sus datos, a cierre de 2012, la penetración móvil mundial alcanzó el 90%, con un crecimiento del 42% en el número de usuarios de smartphones. "No obstante, a pesar de este rápido crecimiento, solo el 17 por ciento de los usuarios móviles cuentan con un smartphone, dato que refleja el inmenso potencial a futuro y la oportunidad que existe de definir las reglas del juego y evolucionar hacia un ecosistema más abierto", recalcó Alierta.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hasta los webs
A Favor
En Contra

aplicate el cuento e invierte en España.

No hay pan para tanto chorizo.

Puntuación 12
#1
HOMER
A Favor
En Contra

QUE TIEMPOS AQUELLOS EN LOS QUE ERAS MONOPOLIO EH? QUE HACIAS LO QUE TE SALIA DE TUS SANTOS CAJONES.

Puntuación 10
#2
estoico
A Favor
En Contra

Mira quien habla -parodiando a un tristemente celebre programa de TV-, la compañia que Vd. representa no invierte un euro en españa, ni tan siquiera lo es de este Pais la gente que informa, Vds. han estado monopolizando lo suyo -pagado con dinero de todos los españoles- hasta que no daba mas de sí, y lo seguirian y siguen haciendo -en lo que pueden-, apliquese Vd. su propia medicina.

Puntuación 4
#3
Javier
A Favor
En Contra

Que Timofonica hable de monopolios para referirse a otras compañías... Manda huevos!

Puntuación 5
#4
mart
A Favor
En Contra

Alierta contratando a Rato te has lucido... y para monopolio el de TEF en éste (puto y corrupto)pais

Puntuación 9
#5
DSSR
A Favor
En Contra

Pues te jodes y chupas de tu propio medicina...que yo tampoco puedo cambiar de teléfono todos los días y tengo que tragar tú monopolio en telefonía... aprende de apple y google..y si no te gusta... ya sabes monta tú una igual...que has dejado telefónica quebrada y todavía no te han votado...menudo listo de las pelotas..ahora a vender y rapidito..otro de la FALANGE que se pensaba que SPAIN estaba en los tiempos de FELIPE V...menudos FANTASMAS...TELFONICA ESTA QUEBRADA!!!!

Puntuación 4
#6
agu
A Favor
En Contra

Yo solo sé que Telefónica es el mayor paganini de impuestos en España mientras que Apple y Google pagan menos impuestos que un autónomo con 3 empleados. Las cajas de cientos de miles de millones de euros que tienen estos 2 gigantes están destruyendo la economía mundial.

Puntuación 6
#7
SI CLARO!!!
A Favor
En Contra

Este tío de que habla si tiene a RATO en el consejo...poca vergüenza...menuda cuadrilla de inútiles...y ahora la culpa es de apple y google...FLIPAOS!!!..apple comprá telefónica y la cierra el día siguiente y funcionará igual....

CON RATO EN EL CONSEJO...pto asco CON ESA IMAGEN QUIEN VA A EXPORTAR IDIOTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 5
#8
SPQR
A Favor
En Contra

Para 7, no lo tengas tan claro..que ajusten la cuenta de créditos fiscales..parece ser que muchas multinacionales la usan para llevar la empresa a beneficios...deja de decir bobadas las multinacionales en tanto por uno son las que menos impuestos pagan con mucha diferencia...si no recuerdo mal estuvo a 24 y ahora vale 9,5...y espera xk se va a poner a 8..pura especulación este ALIERTA... que no paga ni dividendos a los accionistas por su nefasta gestión...y tirando piedras fuera????....ha estado 12 años en telefónica y la ha dejado quebrada..no ha hecho nada productivo por SPAIN...y habla de que????.... pirate a casa que te colocaron por ser de la pta FALANGE tú y toda tú familia...que este país da asco..y se va a pique...por gentuza como el ALIERTA..menuda GETA!!!!!!!!!!!

Puntuación -1
#9
TLC
A Favor
En Contra

Decir que Telefónica no invierte nada en España es como ponerse un cartel de ignorante en la cara. Igual invierte menos de lo que debería, pero invierte MUCHO más que cualquier otro operador y MUCHO más que la mayoría de las empresas.

Puntuación 2
#10
antipáticos y no pagan
A Favor
En Contra

Google y Apple son dos monopolios muy antipáticos.

Tanto de antipáticos como Telefónica

Es cierto como dice número 7 que Telefónica paga impuestos (menos de lo que debería) y Google y Apple no pagana nada en España (cuando digo nada es nada)

Puntuación 2
#11
angel
A Favor
En Contra

jajaja ¿te joden los MONOPOLIOS?, pues imagínate a nosotros que los tenemos en las telecomunicaciones, el petroleo, el gas, la electricidad, los medios de comunicación, el tabaco.....

Puntuación 3
#12
Puf, que jiñazo me voy a soltar.
A Favor
En Contra

Hace un frío de cjs. me voy a tomar un chocolate caliente con tostadas y luego a la cama. Estoy de nieve hasta la coronilla y no tengo ganas de leer chooradas de este u otro capullo similar. Lleva corbata ¿no?, luego es un inutil.

Puntuación -1
#13
Mer
A Favor
En Contra

qué cinismo!!! Telefonica no tiene ningún derecho a hablar de monopolio y menos cuando no es cierto: existen otras opciones a Google y Apple, y existe la libertad de optar por ellas... si la gente no lo hace porque Apple y Google son mejores, no es monopolio, es saber-hacer!!!

Puntuación 0
#14
el nem del inem
A Favor
En Contra

Flipao de Alierta, ¿y porque no arremetes contra Rajoy o la familia real?...ellos tampoco invierten, ni dejan que nadie pueda invertir en nada.

Puntuación 1
#15
el nem del inem
A Favor
En Contra

Telefonica invierte en chorizos, Rato, Urdangarin, Zaplana, y muchooooosssss mássss, y todos del PP, ¿Porque sera?...

Puntuación 0
#16