
Las ventas por Internet en Estados Unidos crecieron con fuerza en las primeras horas del Cybermonday ( o Ciberlunes), impulsando las acciones de las minoristas de comercio electrónico como eBay. Los buenos resultados auguran un fuerte crecimiento que continuará hasta diciembre.
Los descuentos que comenzaron en la festividad de Acción de Gracias y el Viernes Negro, impulsaron de nuevo las compras navideñas entre los consumidores la jornada de ayer.
Las ventas online de eBay fueron particularmente fuertes y Amazon.com continuó su rápido crecimiento en la temporada de compras de fin de año, según datos anticipados del Ciberlunes divulgados por la empresa ChannelAdvisor.
Esto provocoó que las acciones de eBay subiesen cerca de un 5%, a 51,50 dólares (39,72 euros), un nuevo máximo de varios años, durante las transacciones de la tarde, mientras que los títulos de Amazon subieron un 1%, a 242,26 dólares (186,8 euros).
Datos cinco veces mayor
El Ciberlunes ha sido el mayor día de compras online en años recientes, pues los empleados vuelven a sus oficinas y usan los ordenadores para realizar compras para las fiestas de fin de año. ComScore prevé que las ventas online alcanzaron un récord de alrededor de 1.500 millones de dólares (1.157 millones de euros) al final del día.
Las ventas aumentaron un 24,1% hasta las 12:00 hora del este de EEUU (A las 18:00, hora española) frente al mismo periodo del 2011, de acuerdo con un estudio de IBM, que rastrea las transacciones de 500 sitios minoristas.
En el 2011, el crecimiento interanual de las ventas del Ciberlunes fue del 15%, dijo IBM. El fuerte crecimiento de las ventas online durante el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro provocaron preocupaciones de que los compradores simplemente hayan realizado sus compras más temprano, lo que amenazaría los ingresos más tarde en la temporada. "Hasta el momento, ese no es el caso", dijo el director de estrategia de IBM Smarter Commerce, Jay Henderson.
ChannelAdvisor afirmó que las ventas de clientes -o ventas generadas por comerciantes que usan el software y los servicios de la compañía- ascendieron un 57% en eBay.com ayer por la mañana, en comparación con el mismo período del 2011.
La tasa de crecimiento de ventas fue cinco veces mayor que durante el mismo período del año pasado, comentó ChannelAdvisor, que ayuda a los comerciantes a vender más online.
"Las primeras cifras de eBay son impresionantes", afirmó el analista de acciones de Morningstar, R.J. Hottovy. "Aplicaron un efectivo plan de marketing a través de varios canales esta temporada de fiestas de fin de año -online, televisión e imprenta", agregó.
eBay ha estado intentando alejarse de sus raíces de subastas online y ha intentado poner énfasis en nuevos ítems que vende a precios fijos para poder competir mejor con Amazon.com. "Las cifras sugieren que están teniendo éxito al reintroducir a los consumidores al nuevo Ebay", comentó Hottovy.
Las ventas de clientes a través de Amazon.com subieron un 52% durante la primera parte del Ciberlunes, informó también ChannelAdvisor. "Amazon sigue pareciéndonos impresionante debido a que está sumando sobre grandes cifras", dijo el analista de Caris & Company, Tilghman.