Tecnología

Comienza la locura por las rebajas en EEUU, comienza el 'Black Friday'

La temporada de compras previas a Navidad se ha adelantado este año a la festividad de Acción de Gracias. Este año, la cadena Target se ha sumado a Wal-Mart y Gap y abrieron sus puertas durante parte de la noche del jueves, como anticipo al Black Friday que se celebra hoy. | ¿Puede el Cyber Monday desbancar al Black Friday?

Tradicionalmente, los minoristas seducían a los compradores con ofertas espectaculares en la mañana del viernes, después del Día de Acción de Gracias. Este año las promociones se adelantaron incluso a ayer jueves.

Las tiendas de descuento de Wal-Mart en Estados Unidos, que abren en el Día de Acción de Gracias desde 1988, ofrecieron ofertas del denominado Viernes Negro a las 20.00 hora local del jueves y promociones especiales de algunos artículos electrónicos a las 22.00. Target abrió sus puertas a las 21.00 hora local del jueves, y la juguetería Toys R Us abrió a las 20.00. Otros minoristas, como J.C. Penney, comenzarán hoy sus promociones de descuentos.

"Los minoristas están tomando lo que era un deporte muy planificable que duraba cuatro o cinco horas, en las que uno podía hacer todas las cosas, y lo han transofrmado en una maratón", dijo la presidenta de inversiones de Trutina Financial, Patty Edwards.

Por su parte, algunas tiendas de alta gama también abrieron, sin embargo aquí el público era escaso en la emblemática Lord & Taylor de la Quinta Avenida el Día de Acción de Gracias, donde los empleados se inscribieron voluntariamente para conseguir un día compensatorio.

Pero la compradora Pamela Herman, de 54 años, que trabaja en marketing en el hospital de Mt Sinaí, se sintió atraída por el descuento extra de un 50% sobre productos que ya tenían un precio reducido, y dice que no se hubiese molestado en entrar a no ser por la liquidación.

Tirar las puertas abajo

Normalmente, los minoristas atraen a los compradores con ofertas "para tirar las puertas abajo" temprano el viernes por la mañana, y luego pasaron a la medianoche del Día de Acción de Gracias. Pero muchos compradores atraídos por la apertura anticipada el jueves podrían tan solo estar "mirando vidrieras."

Más del 50% de los consumidores llevarán a cabo cierto tipo de "inspección de productos" durante el fin de semana del Viernes Negro, dijo el vicepresidente de investigación en Garner, Kevin Sterneckert.

"Comprarán productos porque los miraron en las tiendas. Tocarán y palparán aquello en lo que están interesados y luego compraran a través de Internet el lunes, ya sea del mismo minorista o en un minorista online diferente", dijo Sterneckert.

Mirar vidrieras no ha sido un impedimento para las ventas online, sin embargo. Las ventas online en el Día de Acción de Gracias del 2012 ya han subido un 14,3% respecto al año pasado, según IBM.

Ajuste de resultados

La apuesta para los minoristas estadounidenses es alta, ya que pueden lograr más de un tercio de sus ventas anuales en la temporada de fiestas de fin de año. Los inversores esperan que las ventas para las fiestas ayuden a que las acciones de las cadenas minoristas confirmen un buen año.

El índice de minoristas de Standard & Poor's subió casi un 27% este año, comparado con un incremento de un 10,6% en el S&P 500.

La Federación Nacional de Minoristas, un organismo de la industria, pronosticó un incremento de un 4,1% en las ventas minoristas durante la temporada de fiestas de noviembre-diciembre este año, lo que implica una desaceleración desde el crecimiento del 5,6% del 2011.

Los consumidores llegan a la temporada de fiestas preocupados por el desempleo elevado y por posibles alzas impositivas y recortes al gasto público en el 2013 que amenazan con hundir a Estados Unidos en otra recesión.

De acuerdo con un sondeo de Reuters/Ipsos, dos tercios de los compradores planean gastar lo mismo que el año pasado o tenían dudas, mientras que un 21% dijo que gastará menos y un 11% que destinará más dinero a la compra de regalos.

Sin embargo, los analistas creen que la supertormenta Sandy -que golpeó a la costa este a fines de octubre- podría reducir el presupuesto para las fiestas de los habitantes de esa zona densamente poblada.

Descuentos en España

En España también han llegado los descuentos, especialmente en ofertas online. Apple, Media Markt o Fnac aplican hoy grandes rebajas en numerosos productos como MacBooks, Blurays o Nexus 7.

La primera ha detallado su "oferta de día especial de compras", en la que los consumidores se pueden ahorrar más de 100 euros en los portátiles de la marca o 41 en el iPad con Pantalla Retina.

Por su parte, Media Markt comenzó ayer su particular Black Friday Sale, un periodo de rebajas rompedoras que se extiende hasta el próximo lunes y que se puede acceder tanto desde la web como en las tiendas físicas.

Asimismo, la minorista francesa Fnac aplica solo durante el día de hoy hasta un 21% de descuentos en gran cantidad de productos. Sin embargo, hay grandes excepciones como en productos de Apple, en el que el descuento se reduce, pero también se aplica una pequeña oferta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky