Best Buy informó el martes de unas ganancias más débiles caída a las esperadas, que constituyen su novena caída en ventas comparables en los últimos 10 trimestres. Los resultados dejan en evidencia la actuación del nuevo presidente ejecutivo y presentan un desafío en el último trimestre de año, para la mayor cadena minorista de electrónica de consumo del mundo.
MADRID, 21 (Reuters/EP)
Los resultados se dieron a conocer días antes del inicio extraoficial de la temporada de fin de año y en medio de una reestructuración de la firma bajo su nuevo presidente ejecutivo, Hubert Joly. La firma se encuentra además ante una potencial oferta de adquisición impulsada por su fundador Richard Schulze.
Las acciones de Best Buy caían casi un 13 por ciento a 11,98 dólares (9,35 euros) a las 16:00, hora GMT.
"Los resultados que estamos reportando hoy solo refuerzan nuestra sensación de urgencia y nuestro propósito", dijo Joly, quien asumió el mando de la firma en septiembre.
Best Buy es víctima de un débil ciclo de ventas de artículos electrónicos y de una agresiva competencia de rivales que trabajan online y con descuentos. Asimismo, la compañía no ha sabido adaptarse a las modificaciones del sector de los minoristas.
Los críticos dicen que las tiendas de Best Buy están sufriendo porque se han convertido en salas de exposición para Amazon.com y de otros minoristas online, ya que los consumidores prueban los artículos y luego los compran en otros lugares por menos dinero.
"Poca gente va a querer pagar 80 dólares (62,5 euros) por un cable en la tienda cuando saben que pueden adquirir un producto equivalente por 5 dólares (3,9 euros) online", dijo el analista en la consultora reDesign Mobile, Rakesh Agrawal.
EXPECTATIVAS DE FIN DE AÑO
En una teleconferencia, ejecutivos de Best Buy dijeron que esperaban que el minorista se beneficiara de su promesa de equiparar los precios de algunos ítems durante la temporada de compras de fin de año y también de entrenamiento adicional que dio a los trabajadores de sus tiendas.
Por su parte, el saliente jefe de finanzas, Jim Muehlbauer, trató de garantizar a los inversores que las cosas van a mejorar en este último trimestre del año.
"No esperamos que el ingreso operativo del cuarto trimestre caiga a las tasas experimentadas del tercer trimestre", remarcó Muehlbauer, citando como razón los nuevos productos, una mejor gestión del inventario y mejores comparaciones en su unidad de teléfonos móviles.
El mes pasado la cadena advirtió que las ganancias y las ventas comparables mostrarían reducciones en su tercer trimestre, que finalizó el 3 de noviembre.
Best Buy, que también afronta una dura competencia de parte de Wal-Mart Stores y Apple, dijo que tuvo una pérdida neta en el tercer trimestre de 13 millones de dólares (10,1 millones de euros) o 4 centavos de dólar (3 céntimos de euro) por acción, comparada con una ganancia de 173 millones de dólares (135 millones de euros) o 47 centavos (36 céntimos de euro) por acción del mismo período del 2011.
Excluyendo cargos por reestructuración, Best Buy ganó 3 centavos (2 céntimos) por acción, muy por debajo del promedio de estimaciones de analistas de 12 centavos (9 céntimos de euro) por papel, según Thomson Reuters.
CIFRAS DE VENTAS
Las ventas cayeron de 11.150 a 10.750 millones de dólares (de 8.710 a 8.398 millones de euros).
Las ventas en tiendas abiertas por al menos 14 meses cayeron un 4,3 por ciento, incluyendo una disminución de un 4 por ciento en la unidad de la compañía en Estados Unidos.
El negocio doméstico de Best Buy sufrió por costes de venta generales y administrativos, ventas en declive y un retraimiento del gasto de los consumidores en algunas compras, con anticipación de algunos productos importantes.
Aunque la demanda se ha mantenido fuerte en artículos como teléfonos móviles, electrodomésticos, lectores electrónicos y 'tablets', hubo pocas compras de notebooks, consolas de juegos y televisiones.
Las ventas comparables cayeron un 5,2 por ciento en la unidad internacional de la empresa, golpeadas por una facturación débil en Canadá y en China.
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