Tecnología

La genial respuesta a un estafador que intenta engañarle con el timo del hijo: no solo lo sacó de quicio, le hizo sufrir

X @CharadaBea

Por desgracia, sufrir intentos de estafa se ha convertido en algo más que normal, y lo peor de todo es que en un alto porcentaje de los casos no somos capaces de detectarlos antes de que sea demasiado tarde debido a lo perfeccionados y realistas que son estos fraudes y engaños.

Al final, la mejor protección es conocer las diferentes artimañas que tienen los ciberdelincuentes para que cuando se presenten delante nuestro poder detectarlas y evitarlas. Lo ideal en cuanto te das cuenta de que es un estafador, es bloquear el número y eliminar todo mensaje que te haya enviado.

Sin embargo, esta usuaria harta de que estafen a personas mayores o más vulnerables con estos engaños, decidió dar al estafador una de su propia medicina. Como cuenta desde su perfil de X (antes Twitter), Bea Berenguer, recibió un mensaje de WhatsApp en el que alguien intentaba colarle el conocido "timo del hijo".

Este consiste en que los estafadores envían un mensaje a un número y se hacen pasar por el hijo de la persona, alegando que han tenido un problema con el móvil y por eso les escriben desde otro número. Después dicen que están en apuros o tienen un problema y piden "a sus padres" que les envíen dinero para solucionarlo, que como buenos progenitores, muchos hacen.

Por suerte, en esta ocasión Bea detectó el engaño nada más le llegó y decidió sacar al ciberdelincuente de quicio. Primero recibió el típico mensaje por SMS que inicia el timo, "Hola mamá, el móvil no me enciende, envíame un mensaje a este número de WhatsApp en cuanto puedas".

La usuaria decidió escribir a dicho número por WhatsApp, y como explica "Hemos empezado haciendo que confiara en su madre. Y que se sintiera un poco mal por no ir a visitar a sus padres." Aquí le pregunta que hija es y que hace mucho tiempo que no viene a verles (todo es mentira).

Después de inventarse una historia, para hacer creer al estafador que ha picado, este decide iniciar el engaño y le dice a su supuesta madre que si le puede hacer un favor. Le explica que con el nuevo número no puede acceder a la app del banco, y que tiene unos recibos pendientes, en total 4.980 euros.

La mujer se hace la sorprendida, y cuestiona las incongruencias de lo que le dice el estafador, pero sigue haciendo como si confiara. "¿Un gestor del banco a las 9 de la noche? Que cosas más raras dices, no estarás fumando mariguana" le dice, ya vacilando al estafador, pero siguiendo en el papel.

El estafador se comienza a poner nervioso, pero ella continua con lo suyo "Seguro que no has fumado?", el otro se comienza a hartar y pasa a decirle que necesita que le ayuda ya, que la transferencia tiene que ser inmediata...

A continuación, le dice que va a realizar la transferencia del dinero, el estafador empieza a estresarse e insiste que le mande el comprobante, a lo que finalmente, esta le manda en vez del comprobante una foto haciendo la peineta y otra mandando al estafador a tomar...

Esto desató la ira del estafador, que le aseguró que tenía todos sus datos bancarios y que además había secuestrado a su hija (todo mentira), pero la mujer seguía vacilando y riéndose de él. Por una vez, el estafador no se salió con la suya y se fue escaldado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky