Tecnología

Ganó la lotería más de 13 veces sin hacer trampas: el truco era tan sencillo que acabaron haciéndolo ilegal

Sobre todo cuando nos suena la alarma por las mañanas o cuando estás en un atasco para ir a trabajar, la mayoría de personas piensan y sueñan en ganar la lotería. Sin embargo, siempre nos chafan los sueños asegurando que es más probable que nos caiga un rayo antes de que nos toque "el gordo".

Eso no quita que millones de personas jueguen a algún tipo de lotería todas las semanas, ya que si el dinero está ahí, puede haber un destello de suerte y que ganemos, pero por desgracia para la inmensa mayoría que juega, este nunca llega.

Por ello, la historia de Stefan Mandel es una de las más curiosas y llamativas en lo que se refiere a las loterías, debido a que este hombre de Rumanía llegó a ganarla hasta 14 veces de manera totalmente legal, hasta que las autoridades decidieron cerrarle el chiringuito.

En qué consiste el método Mandel

Mandel demostró una de las múltiples aplicaciones que tienen las matemáticas y cómo saber de esta ciencia te puede cambiar por completo la vida. Esto es porque ideo un sistema aplicando las matemáticas para "burlar" el sistema de las loterías y poder ganar varias veces.

Bajo el nombre de "condensación combinatoria", el método Mandel consiste en un algoritmo con el aseguraba que era capaz de de predecir 5 de los 6 números de la lotería, lo que reducía el número de combinaciones posibles a miles en vez de millones. Explicado de manera más sencilla, Mandel creó un sistema que buscaba los sorteos que tenían premios que superaban por mucho el coste de comprar todos los billetes de ese sorteo, y así si tienes todos o casi todos los números es casi imposible de perder.

Durante la década de los 90, Mandel aplicó este sistema que había creado en Rumanía, Australia y EEUU, consiguiendo ganar el primero premio hasta 13 veces, además de ganar en varias ocasiones segundos y terceos premios. De esta manera, el método Mandel convirtió en algo de puro azar en una operación matemática con la que siempre acababa ganando.

La clave es ir a por los sorteos en los que el número total de combinaciones es significativamente menor que el monto del premio, y los pasos que siguió fueron:

  1. Encontrar la lotería perfecta, para ello tenía que buscar una donde se deba acertar 6 números de un rango de 1 a 40. En un juego así, el total de combinaciones posibles sería de 3.838.380.
  2. Asegurar un gran premio: buscar un premio que sea al menos tres veces superior al número total de combinaciones, en este caso tendría que ser 10 millones de euros.
  3. Obtener el capital necesario: también es clave conseguir el dinero necesario para comprar todos estos boletos.
  4. Comprar todos los boletos necesarios, en este caso tendría que comprar 3.838.380.

Haciendo esto, tan solo tenía que apostar y esperar a recibir su dinero. A lo largo de los años, logró acumular una cantidad de 30 millones de euros en premios, lo que provocó que tanto la CIA como el FBI le investigaran, y para su sorpresa, técnicamente Mandel no había incumplido ninguna norma, simplemente había jugado de manera "radical".

Tras las victorias, el mundo de las loterías tuvo que cambiar las reglas para que esto no volviera a ocurrir, tratando de tapar todos los vacíos que estos sistemas tenían antes de su digitalización. Por ejemplo, se prohibió la compra masiva de boletos, se aumentó el número de combinaciones y se introdujeron nuevos algoritmos y procedimientos en la venta y distribución de boletos, entre otras medidas para evitar que casos como este se repitieran.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky