
La firma de desarrollo de software cotizada Cuatroochenta anunció hace unos meses que retomaba la estrategia de compras para crecer y acaba de materializar su segunda operación este año. La firma de Castellón ha cerrado la adquisición de la catalana Mar Payments Services (MP Services) especializada en combatir el fraude en el comercio electrónico.
De esta forma Cuatroochenta se refuerza en el sector de la ciberseguridad, el segmento que más crecimiento le ha aportado en el último año, y completando su cartera con servicios de detección y prevención de fraude transaccional y bancario.
MP Services trabaja específicamente en la prevención del fraude en sectores como los pagos digitales para aerolíneas y e-commerce de ocio, moda o deporte. Con sede en Barcelona, cuenta con una plantilla de 14 profesionales y registró en el ejercicio 2024 unos ingresos de 1,16 millones de euros.
Cuatroochenta no ha desvelado el importe de la operación, aunque señala que "el precio total de la transacción está vinculado al EBITDA cash a registrar por MP Services en el ejercicio 2025, con pagos aplazados en los ejercicios 2026, 2027 y 2028".
Esta es la segunda compra de Cuatroochenta en 2025 tras la de 3ipunt, y MP Servives se sumará a la división de ciberseguridad del grupo junto con Sofistic, firma de referencia en la protección del sector bancario y de las infraestructuras críticas en Centroamérica, con la que se complementa en capacidades aprovechando su infraestructura y posicionamiento.
Fundada por Marc Nieto (CEO) y Marcelo Araujo (COO), MP Services se distingue por su alto grado de especialización, con un equipo de criminólogos de larga trayectoria, expertos en analizar transacciones online para la detección de fraudes. La empresa atesora un conocimiento profundo de los patrones de comportamiento en este tipo de operaciones, al analizar anualmente millones de transacciones.
Los clientes
Sus servicios son especialmente demandados por los sectores más expuestos por su alto volumen de transacciones online, como aerolíneas, venta de entradas y retailers de moda o deporte, favoreciendo maximizar sus ingresos al minimizar la presión fraudulenta. Entre sus clientes se encuentran aerolíneas del grupo IAG y también confían en MP Services e-commerce de referencia como los de Tradeinn, Tous y Bimba y Lola. Se trata de un segmento de fuerte incremento de la ciberdelicuencia, ya que según la consultora especializada británica Juniper Research, el fraude en comercio electrónico alcanzará los 91.000 millones de dólares en 2028.
"MP Services añade una capa de conocimiento clave que, en combinación con los desarrollos en materia de IA en los que estamos trabajando en el área de I+D de Cuatroochenta, nos van a permitir ofrecer una solución escalable a nivel global a esta problemática", ha explicado Alfredo R. Cebrián, CEO de la compañía.
Cuatroochenta es un holding tecnológico con 12 oficinas en España y América Latina (Colombia, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana) en las que trabajan más de 300 personas y que cotiza desde 2020 en BME Growth.