Tecnología

Hackeo a Movistar: Telefónica investiga un ataque que podría haber afectado a millones de usuarios

El gigante de las telecomunicaciones español, Telefónica, está oficialmente investigando una intrusión ilegal en sus sistemas después de que un cibercriminal denominado 'Dedale' asegurase que había robado 22 millones de registros de clientes de Movistar.

La noticia saltó el pasado lunes 2 de junio, cuando dicho ciberdelincuente publicó en un conocido foro de hackers la prueba de que tenía una base de datos con 1 millón de registros de clientes de Movistar, alegando que tenía un total de 22 millones. Un registro puede corresponder al nombre completo, otro al DNI, otro a la dirección y así, lo que quiere decir que no ha afectado a 22 millones de personas exactamente.

Fuentes de la compañía confirman a elEconomista.es que han iniciado una investigación interna para esclarecer el asunto, y según la firma de ciberseguridad HackManac el conjunto de datos robados "incluye detalles confidenciales como nombres completos, números de identificación nacional (DNI), números de teléfono móvil, planes de servicio y actualizaciones de estado".

Dicha base de datos que se ha publicado hasta ahora, tan solo contiene datos de usuarios en Perú, recordemos que Telefónica vendió a mediados de abril su filial en Perú, que se encuentra en concurso de acreedores, por unos 900.000 euros a la firma argentina Integra Tec International. Y por ahora no hay evidencias de que se hayan filtrado los datos de usuarios en España.

A su vez, y para la sorpresa de muchos, el cibercriminal 'Dedale' está reclamando un rescate de tan solo 1.500 euros, una cifra muy por debajo de lo habitual en este tipo de hackeos o secuestros de datos.

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