
En muy poco tiempo, nos hemos dado cuenta de que la Inteligencia Artificial es una herramienta que sí o sí va a estar presente en nuestras vidas, por lo que saber usarla y comenzarla a aplicarla en las cosas que tenemos que hacer es algo que todo el mundo va a tener que hacer, al igual que hicimos con Internet o los teléfonos móviles inteligentes.
La cosa es que como suele ocurrir dentro de este sector, la mayoría de proyectos que lideran esta temática provienen de EEUU o de China, lo vemos con los smartphones, las apps o los navegadores web, y la IA también sigue esta tendencia.
Esto es porque las IA más famosas y utilizadas hasta ahora son ChatGPT, propiedad de OpenAI (EEUU), Gemini que es propiedad de Google (EEUU) o DeepSeek, que hace unos meses irrumpió en el mercado agitando el trono de la IA y que es una empresa china.
Y como quizás te hayas preguntado, qué pasa en Europa, ¿no hay proyectos o apps que sean capaces de competir con los productos americanos o chinos?
La respuesta es sí, y es que aunque quizás no sea tan conocida, existe una app llamada Mistral AI que podría convertirse en tu nueva plataforma de IA de confianza.
Qué es Mistral AI
Mistral AI es una startup francesa de IA fundada en 2023. Se especializa en el desarrollo de modelos de lenguaje grandes (LLMs) de código abierto como lo son ChatGPT y similares. Pero a diferencia de estos se centra en la apertura e innovación en el campo de la IA, buscando democratizar esta tecnología y posicionándose como una alternativa a los modelos propietarios.
A diferencia de muchas otras empresas de IA, Mistral AI apuesta por la transparencia y permite a los usuarios acceder, utilizar y personalizar sus modelos sin necesidad de compartir sus datos.
Otro aspectos reseñable de esta app es que al ser una empresa con sede en Europa, Mistral AI busca impulsar la innovación en IA dentro del continente, además de seguir y respetar la normativa europea, centrada en proteger y salvaguardar la privacidad de los usuarios.
Por qué empezar a usar Mistral AI
- Flexibilidad y personalización: los modelos de código abierto brindan a los usuarios la libertad de adaptar las soluciones de IA a sus necesidades específicas e integrarlas en sus propios sistemas.
- Rentabilidad: la disponibilidad de modelos de código abierto y la posibilidad de auto-hospedaje pueden resultar en soluciones más económicas para los usuarios.
- Potente rendimiento: A pesar de ser modelos relativamente nuevos, las evaluaciones de Mistral AI muestran un rendimiento competitivo en diversas tareas, incluso superando a modelos mucho más grandes en algunas áreas como razonamiento y codificación.
- Integración sencilla: están diseñando sus modelos para que sean fáciles de integrar, haciéndolos accesibles tanto para startups como para grandes empresas.
- Soporte comunitario: al ser de código abierto, se fomenta una comunidad activa de usuarios y desarrolladores que pueden ofrecer soporte y contribuir a la mejora de los modelos.
- Versatilidad: los modelos de Mistral AI pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones, desde la generación de contenido y la resolución de problemas hasta la recuperación de información y la asistencia virtual.
- Velocidad: su asistente conversacional, "Le Chat", presume de ofrecer respuestas muy rápidas, con una función llamada "Flash Answers" que afirma generar hasta 1100 palabras por segundo.