Tecnología

Una nave soviética podría impactar hoy contra la Tierra de manera descontrolada: "Fue detectada por los sistemas de radar sobre Alemania"

Recreación de la nave Cosmos 482 dirigiéndose a la Tierra | Wikicommons

En 1972, concretamente el 31 de Marzo, el cohete Molniya-M iniciaba su despegue desde el cosmódromo de Baikonur, Rusia, con la intención de lanzar la sonda Cosmos 482 con destino a Venus. Desafortunadamente, un error en la programación impidió que la nave abandonara la órbita terrestre. Desde ese momento, la sonda rusa quedó en órbita alrededor de nuestro planeta. Hasta ahora, 53 años después, cuando los expertos han alertado de su impacto contra la tierra en las próximas horas.

El accidente es más que inminente y una nave de 495 kilogramos se dirige a la Tierra de manera descontrolada. La mayoría de los artefactos espaciales que se lanzan fuera de nuestro planeta y quedan en desuso, terminan por volver de nuevo a tierra firme, pero debido a las altas temperaturas de la reentrada a la atmósfera acaban desintegrándose haciendo que los pequeños fragmentos supervivientes sean apenas dañinos y suelan caer en los océanos.

De vuelta a la Tierra

Como explican científicos y expertos de la NASA, la nave Cosmos 482 se separó en cuatro componentes; dos permanecieron en la órbita para caer de nuevo 48 horas después, y los otros dos, que se cree que son la sonda de aterrizaje y una parte superior desprendida, se elevaron hasta alcanzar una órbita más lata. Son precisamente estas últimas las que amenazan con estrellarse de manera descontrolada y ligeramente desconcertante contra nuestro planeta.

Aunque no se sabe a ciencia cierta el momento exacto en el que la nave volverá a entrar en la atmósfera, la Oficina de Deshechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea estimó las 8:26 hora peninsular española del sábado 10 de mayo como la fecha y hora en la que esta sonda podría impactar contra la Tierra. Siempre teniendo en cuenta que existe un margen de error aproximado de 4,35 horas.

Últimas actualizaciones

La Oficina de Deshechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea ha comunicado que "ahora, la nave descenderá en un punto entre 52° Norte y 52° Sur del ecuador. A medida que se acerque la fecha de reingreso, las predicciones se irán precisando en las actualizaciones a continuación (las más recientes se muestran primero)."

"La nave de descenso fue detectada por los sistemas de radar sobre Alemania aproximadamente a las 04:30 UTC y a las 06:04 UTC, correspondientes a las 06:30 CEST y a las 08:04 CEST, respectivamente. No hay más información sobre la ventana de reentrada estimada, ya que nos encontramos aproximadamente en el centro, correspondiente al punto rojo COIW (centro de la ventana de impacto) en el gráfico de trayectoria terrestre que aparece a continuación." ha actualizado hace apenas unos minutos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky