
"Ante todo, ser humilde; pero es que llevamos cuatro años seguidos creciendo a ritmo de doble dígito en España, con ingresos de 480 millones en 2024, el doble de 2021". Carlos Perez-Herce, consejero delegado de Econocom España, procura contener la euforia, pese a etiquetar el pasado ejercicio como "histórico". En concreto, Econocom España ha cosechado ingresos récord en 2024, con mejoras en la rentabilidad, aumento del empleo, todo ello en línea con el plan estratégico del grupo. Con este bagaje, la filial española de la tecnológica cotizada en Bruselas se ha convertido en la referencia a imitar para el resto de los países europeos de la multinacional. Y este año, la subsidiaria volverá a crecer, tanto por la vía orgánica como por compras de empresas, que prevén fructificar en los próximos meses.
¿Cómo avanzan en el cumplimiento del plan estratégico?
Nuestro plan estratégico (One Econocom) a cinco años es bastante ambicioso. Arrancamos el 1 de enero de 2024 con el reto de alcanzar unos ingresos de 4.000 millones de euros, desde una base de 2.700 millones. También nos hemos propuesto crecer en rentabilidad hasta el 5% y ahora estamos en el 4,2% (2023). También hemos reordenado el negocio, con cuatro grandes dominios (workplace, infraestructura, audiovisuales y activos estratégicos), todos ellos en sintonía con la evolución del mercado y el sector.
¿Qué previsiones de crecimiento espera para Econocom España?
En Econocom siempre hemos crecido de forma orgánica, pero también mediante compras. Dos tercios de nuestros ingresos procederán del crecimiento interno, impulsado con una gran inversión en comerciales y agentes. Esta última es una modalidad prácticamente nueva en Econocom España y nos parece muy interesante. Además, tenemos recursos para operaciones corporativas, donde invertiremos bastante porque el grupo tiene músculo financiero para ello.
¿Qué balance merece el pasado 2024?
Hemos cerrado un año que considero histórico. Llevamos cuatro años consecutivos creciendo a doble dígito en España, desde la pandemia. Y, claro, cuanto más volumen se genera, más difícil resulta mantener semejante porcentaje de crecimiento. Pero este año hemos crecido un 10% para acabar el ejercicio con una cifra de negocio de 480 millones. Estoy muy contento, primero, por la propia cifra, que es récord para Econocom España, pero también porque hemos crecido en rentabilidad, medio punto, y esto último se ha logrado ofreciendo mejores servicios y soluciones, más completas y con control de gastos. Además, hemos crecido en nuestras tres grandes actividades, superando nuestro reto de mejorar respecto al año anterior.

¿Qué expectativas proyecta para 2025?
Son muy positivas y ambiciosas. Creo que va a ser un buen año. Estamos muy bien posicionados. Hemos creado un gran sentimiento de equipo, como lo hemos percibido en el último kick off anual de la empresa. En 2025 vamos a continuar con la integración de Semic, que ya será 100% de Econocom. También el grupo ha renovado su porfolio, con una propuesta única e integral para todos los países, con soluciones 'as a service', todo muy catalogado y estructurado. Destinamos mucha inversión en la formación de nuestra gente. Todo esto hay que consolidarlo, porque no llegaremos a lograr nuestros objetivos y cumplir con nuestra rentabilidad si no ofrecemos estos servicios as a service. Las grandes empresas ya no quieren tener a cinco interlocutores diferentes, sino un único proveedor que facilite todo.
¿Prevén seguir creciendo a dos dígitos en la filial española?
Prefiero no aventurar ninguna cifra, porque mantenerse en mejoras interanuales de dos dígitos ya es muy exigente. Pero sí, pretendemos crecer. Estamos bien posicionados en el grupo. De hecho, España crece más rápido que el resto de la corporación. Esto hace que seamos estratégicos, un referente y un actor importante. Nos da mucha fuerza. El grupo cree en nosotros y sus expectativas con España son altas, de ahí que podamos acometer operaciones de M&A (mergers and acquisitions), al contrario que otros países. De hecho, estoy metido en mitad de un proyecto. Y no puedo decir nada más, pero le aseguro que algo bueno caerá.
¿Cuál será el perfil de adquisición?
Con nuestros casi 500 millones de euros de facturación, Econocom España ya es un actor muy importante dentro del sector. Lo que buscamos no es tanto una transacción que aporte volumen de negocio sino que priorizamos el valor añadido. Es decir, vamos a por empresas que sean sinérgicas con nosotros, que nos aporten y complementen nuestras capacidades. El reto es que las compras nos hagan más fuertes y sólidos. Por ejemplo, en el ámbito audiovisual, donde claramente queremos crecer, no existen empresas de mucho volumen de negocio, pero sí de un know-how muy poderoso. Y esto es muy importante para nosotros.
¿Y de qué sector? ¿audiovisual?
Bueno, el audiovisual va a ser un sector seguro para potenciales compras, y hablo en plural. Solo puedo adelantar que nos encontramos en mitad de un proceso y cuando acabe ya podremos dar detalles. En casi 15 años hemos realizado ocho transacciones con sus integraciones, lo que demuestra que Econocom España no solo sabe comprar sino también integrar. Y esto último es más difícil que comprar.
Es decir, no sólo van de caza sino que ya tienen avistada la pieza…
Bueno, por lo pronto tenemos un primer target ya enfilado y cuando se adquiera empezaríamos a mirar otras áreas. Será un perfil de empresa pequeña, pero no startup. Casi siempre, nuestras compras son compañías familiares, creadas por dos o tres socios, con gente del sector, muy profesional y con gran potencial. En la mayoría de las veces, el crecimiento tiene su origen en empresas españolas que nacen, despegan y crecen hasta que tocan techo al no disponer de líneas de crédito o por no poder competir en licitaciones importantes, dada su tipología o tamaño. Es ahí cuando estas sociedades ven la posibilidad de unirse a nuestro grupo.Veo que Econocom España prevé comprar más de una empresa... Vamos a intentar comprar una empresa este año y no será la única, porque luego habrá una segunda, pero no sé si durante este ejercicio.
Hablemos de creación de empleo…
Mire, Ángel Benguigui, CEO del Grupo Econocom desde el pasado verano, fue el empleado número 13 del grupo en España y yo el número 17. Ahora, 18 años después, la plantilla alcanza los 1.800 trabajadores. En el último año hemos incorporado 200 nuevos empleados, porque hemos ganado contratos que requieren la contratación de más personal. En Econocom España no sale nadie. Todo lo contrario, ampliamos la plantilla porque nuestras sinergias son siempre de crecimiento.La trayectoria alcista de la filial español contrasta con el resto del sector, que se resintió el año pasado… Sí, el negocio de distribución de dispositivos informáticos ha bajado un 3,5% en Europa. Hay fabricantes a los que no les ha afectado, pero a otros no les ha ido tan bien. En términos generales, el mercado no ha mejorado en ingresos de un año para otro, pero nosotros hemos sido capaces de crecer. Y crecer bastante.
¿Y a qué se debe?
Guarda relación con el famoso fin de ciclo de la pandemia. Llevamos hablando de que tenía que aparecer hace año y medio, pero no terminaba de aparecer. Y esto se debe a dos motivos. El principal es el impacto de la nueva versión de Windows 11 de Microsoft. Muchas empresas prefieren esperar porque no todos los equipos son compatibles con el nuevo sistema operativo. Y también influye la inteligencia artificial, con equipos preparados para soportar esta tecnología por defecto. Todo esto ha retenido la demanda. El sector opinaba que el crecimiento sería suave en el primer semestre de 2024 y fuerte en el segundo, pero no fue así. No obstante, se ha notado cierta mejora de la tendencia en el último trimestre del año. Pero ya no queda otra cosa que crecer. Estoy convencido. Windows 11 llega ahora y este año despegará el sector, más en el segundo semestre que en el primero.
¿Qué tal van los negocios con las administraciones públicas?
Muy bien. Hemos crecido un 28% en 2024 hasta los 90 millones de euros de forma directa, y más de 110 millones mediante partners. Empezamos a repuntar hace un par de años con nuestra empresa SEMIC, que es muy fuerte en administración pública. Pero también hemos crecido en el sector corporativo. Por ejemplo, con Apple, en B2B, somos los únicos con certificación de Apple Authorized Enterprise Reseller de Apple para España. Es decir, somos la única empresa que puede distribuir productos Apple a otras compañías e instituciones, y así hemos crecido un 50% de un año para otro para esta multinacional. Un detalle: cuando hace tres años adquirimos el 51% de Semic, esta empresa ingresaba 80 millones y ahora supera los 130 millones. Y esto va a ir a más.

Antes indicaba los cuatro pilares. ¿Cuáles son?
El primero de ellos, y el más relevante por tamaño y volumen de facturación, es el 'workplace'. En ese negociado incluimos todas las actividades de renting, distribución con soluciones, servicios y puesto de trabajo. Tanto en el grupo como en España, esta actividad representa el 60% de nuestra facturación. La segunda unidad se corresponde con infraestructuras y redes, con proyectos relacionados con servidores y mantenimiento de los mismos, que alarga la vida de las máquinas. También realizamos servicios añadidos, cloud y seguridad. Esto nos permite mantener una fuerte relación con partners muy influyentes, líderes en software y hardware.
La demanda de grandes pantallas y paneles parece una tendencia imparable…
Sin duda. De aquí a unos años, habrá una demanda extraordinaria de equipamiento audiovisual, tanto en el sector privado como en el público. Estamos seguros de que tiene un potencial extraordinario y un futuro brutal. Se corresponde con nuestro tercer negocio, que llamamos audiovisual y que incluye el suministro de pantallas y paneles, y los contenidos que se ofrecen. Si sumamos esta actividad con otras soluciones del grupo, alcanzamos una facturación de 250 millones de euros. Esa cifra nos convierte en el principal player europeo en audiovisual. Es decir, no hay ninguna empresa audiovisual que aporte soluciones y servicios de ese tamaño en el continente. Y de ese importe, 45 millones se generan en España.
¿Dónde podemos encontrar las pantallas instaladas por Econocom?
En estaciones de tren, hoteles, bancos, empresas de retail, multinacionales, centros comerciales, estadios como el Metropolitano o aeropuertos como el de Amsterdam, que está totalmente equipado por nosotros. También en entornos 'corporate', con meeting rooms, ya que apreciamos que las empresas demandan 'open space' espacios comunes, así como showrooms con pantallas de gran formato, sistemas avanzados de sonido y espacios de experiencia dentro de las propias instalaciones. Nosotros no solo proporcionamos el audiovisual, sino que financiamos a nuestros clientes, además de encargarnos de todo el desarrollo en función de lo que nos piden. Gracias a esta demanda, nuestra marca Gather se ha convertido en líder mundial europeo en apenas un año en proyectos audiovisuales.
Falta el cuarto pilar…
Es el renting de activos estratégicos. Con esos servicios, ayudamos a financiar la renovación de equipos, activos industriales. Es una unidad que va bien, que nos proporciona oxígeno. Una gran parte del renting está integrado dentro del workplace, pero también en infraestructura, ya que financiamos máquinas muy grandes. Si una empresa necesita cien portátiles, se los suministramos, pero además ofrecemos la financiación junto con la distribución, instalación y mantenimiento. Es un recorrido completo que incluye la retirada de las máquinas obsoletas para su reacondicionamiento.
¿Qué datos maneja sobre el reacondicionamiento de dispositivos en el grupo?
El grupo reacondicionó 500.000 dispositivos en 2024, de los que 55.000 se recuperaron en España. Y tenemos contratos de mantenimiento de un millón de equipos. Nuestro plan estratégico prevé triplicar el volumen de reacondicionados hasta los 1,5 millones.
¿Qué avances destaca en materia de responsabilidad social corporativa?
Tenemos muchas novedades de las que nos sentimos muy orgullosos. Por ejemplo, prácticamente toda la energía que producimos en Econocom España es verde. Nos aseguramos de que las compañías nos certifiquen y estén alineadas con nuestros objetivos medioambientales. Esto nos lo tomamos muy en serio, como en las políticas de renovación de vehículos, para fomentar que sean automóviles híbridos o totalmente eléctricos. Tenemos planes de igualdad en todas nuestras sociedades en equivalencia de sueldos entre hombres y mujeres, una diversidad cultural y de nacionalidades con empleados procedentes de 32 países, más 25.000 horas de formación durante el último año y numerosas actividades internas para reforzar el sentimiento de equipo y de colaboración.