No es ningún secreto que cada vez nuestras casas dependen más de la electricidad, es un hecho que cada vez hay más dispositivos y aparatos eléctricos en nuestros hogares, por lo que la demanda de este tipo de energía no deja de crecer.
Y aunque en líneas generales el cuadro eléctrico de nuestra casa es un apartado de esta al que tan solo acudimos en momentos puntuales, cuando se saltan los plomos o hay que cortar la luz para una instalación, este centro de control de la instalación eléctrica tiene mucha importancia.
Ya no es solo para nuestra protección, sino que este cuadro eléctrico también puede ser un aparato que nos ayude a ahorrar dinero al abaratar la factura de la luz a final de mes. Este sencillo truco lo recomiendan todos los electricistas, y es algo tan simple como etiquetar cada palanca del cuadro eléctrico con etiquetas con nombres del lugar o aparato electrónico que corresponda.
Y es que poner etiquetas de "cocina", "luces del salón", "enchufes de la habitación" y demás puede parecer una tontería, pero lo cierto es que ofrece varias ventajas para ti y para los profesionales cuando acuden a tu casa a arreglarte algo.
Beneficios de etiquetas los cuadros eléctricos
- Facilita el diagnóstico: Si se produce algún corte de luz o algo similar, podrás saber al instante cuál es la palanca que controla el suministro de electricidad.
- Evitas cortes innecesarios: Del mismo modo, si vas a hacer algo en la cocina, puedes desactivar únicamente la palanca de este lugar y seguir teniendo luz en el resto de la casa.
- Más seguridad: Al identificar correctamente la palanca, puedes seleccionar qué palanca desactivar, evitando peligros eléctricos y protegiendo el resto de la instalación.
- Ahorro de tiempo: En caso de cortocircuito o una sobrecarga, estas identificaciones te ayudan a actuar más rápido.