
Aunque el transporte marítimo haya perdido cierta importancia y peso con respecto a los siglos pasados, las rutas marítimas para el transporte del petróleo siguen siendo cruciales para las economías mundiales, y todas aquellas que pasan por el mar Mediterráneo son vitales para abastecer a muchos países de Europa, África y Oriente Medio.
Estos petroleros están valorados en millones de euros, por lo que su seguridad e integridad son de vital importancia, por lo que todo lo que los rodea o tiene alguna implicación con ellos, es milimétricamente controlado por las autoridades. Fue justamente por eso, que las alertas saltaron en los centros de control en Italia, donde detectaron la alteración de los planes de ruta de varios barcos petroleros internacionales.
Tal y como recogen desde el Corriere di Romagna, estos cambios en las rutas preestablecidas de los petroleros suponían un problema bastante grave y preocupante para la seguridad. Por ello se inició una investigación, donde los responsables de seguridad consiguieron rastrear los accesos y establecer la zona desde la que se conectaba el autor.
Las autoridades encontraron que el individuo se encontraba en la ciudad italiana de Cesena, pero la sorpresa fue que el hacker en cuestión se trataba de un joven de 15 años que estaba alterando las rutas de los petroleros desde el ordenador de su habitación. El joven que destacaba por sus habilidades con la tecnología y la informática había empezado, como si de un juego se tratase, a acceder a sitios web protegidos.
En primer lugar lo hizo con la web del Ministerio de Educación con la intención de falsificar sus notas en el Instituto y mejorar en aquellas asignaturas en las que iba peor. Pero después decidió pasar a los portales de los programas informáticos que rigen las rutas de los petroleros y buques de transporte que navegan por el mar Mediterráneo.
Aquí, sin otra intención que la de entretenerse, se dedicó a alterar y cambiar las rutas preestablecidas de estos cargueros. Ahora ha sido denunciado por sus actos, pero debido a su edad el caso se ha pasado al Tribunal de Menores de Bolonia, que estudiará cómo proceder.