
En la actualidad, el sector de la tecnología de la información es uno de los motores clave de la economía española al suponer más del 24% del PIB nacional, y es que ha medida que más aspectos de nuestra vida están digitalizados la economía se transforma y sigue la misma tendencia, y uno de los aspectos en los que repercuten estos cambios son en el empleo.
A pesar de que en el mercado laboral se observa una leve desaceleración de puestos de trabajo, en lo que se refiere al sector tecnológico esto es todo lo contrario, y según los datos en los últimos 12 meses se han registrado unos 26.267 nuevos afiliados, lo que señala que los perfiles tecnológicos están siendo de los más demandados en todo el país.
Aun así este sector no está exento de las dificultades del mercado y como señala Óscar Rodríguez, Head of IT Industry en Adecco, "El sector tecnológico y digital enfrenta desafíos significativos en materia de empleo y atracción de talento para los próximos años. entre ellos destacan el déficit de perfiles tecnológicos (una problemática casi constante en el sector) al que se le suma la competitividad internacional para atraer y fidelizar talento."
Los perfiles tecnológicos más demandados en España y sus salarios
Desde Adecco han realizado un análisis de cuáles son los 10 perfiles clave dentro de este sector y han presentado este listado.
1. UX/UI Designer
En la actualidad es el perfil mejor retrubuído dentro del sector, al ser el más demandado. Este puesto es el responsable directo de que los usuarios interactúen correctamente con un producto digital, es decir, ofrecer la mejor experiencia posible para los usuarios, tienen un sueldo que pueden alcanzar los 49.000 euros.
2. Especialista en experiencia de cliente
La misión de estos profesionales es la de incrementar la satisfacción de los usuarios de la empresa, lo que se refiere a que el producto que se ofrece cubran las necesidades de esto. Su sueldo puede alcanzar los 40.000 euros.
3. Experto en SEM
Estos son los profesionales encargados en generar estrategias que promuevan a las marcas a través de diversas plataformas de publicidad online de pago, sus sueldos pueden alcanzar los 40.000 euros.
4. Experto en SEO
Esta figura es la encargada de mejorar el posicionamiento de los contenidos de las webs entre los diferentes motores de búsqueda, es decir, que los contenidos salgan entre las primeras opciones de resultados. Estos puestos pueden alcanzar salarios de hasta 40.000 euros.
5. Social CRM Manager
Esta persona es la responsable de crear una buena relación con los clientes en el sentido de desarrollar diferentes estrategias para atraer a nuevos clientes. Su salario puede alcanzar los 40.000 euros.
6. Trafficker
Esta figura es la encargada de planificar y gestionar las compañas publicitarias de una empresa en internet para optimizar la inversión en publicidad online y conseguir la mayor cantidad de tráfico posible. En España un sueldo medio supera los 35.000 euros.
7. Técnico de e-commerce
Estos son los responsables de analizar datos para implementar las estrategias necesarias con las que los negocios cumplan sus objetivos comerciales desde sus canales y plataformas de venta online. La banda salarial puede alcanzar los 38.000 euros en ciertos casos.
8. Community Manager
También conocidos como Social Media Manager, estos son los responsables de la gestión y el desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa a través de redes sociales, este es uno de los perfiles más demandados del sector, y sus salarios pueden alcanzar los 35.000 euros.
9. Diseñador web
Estos profesionales se encargan de crear y diseñar sitios web alojados en internet, desde crear la estructura de los contenidos hasta los aspectos de usabilidad de la página, sus sueldos pueden alcanzar los 33.000 euros.
10. Especialista en Inbound Marketing
La misión de estos es la de captar nuevos clientes a través del medio digital y fidelizarlos para que compren en su sitio web, los salarios pueden alcanzar hasta los 30.000 euros.