
Luis Maroto, presidente y CEO de Amadeus, estimó el pasado martes que la combinación de los viajes y las nuevas tecnologías mueve cada año más de 90.000 millones de euros en todo el mundo. Ante esa oportunidad de negocio, la multinacional española asegura disponer de tecnología, capacidades y recursos para acceder a casi la mitad de ese mercado latente, en el entorno de los 40.000 millones de euros. Según explicó en la presentación de un informe sobre tendencias de futuro en la industria turística, "los viajes ya fueron unas de las primeras industrias en adaptarse a Internet y ahora sucede lo mismo con las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial generativa". Con más de 200 casos de uso actualmente en marcha en su empresa, el primer ejecutivo de Amadeus reconoce que su grupo se siente "privilegiado encontrarse en este cruce de caminos".
Según los datos que compartió Maroto con la prensa internacional, se espera que la actividad comercial de viajes crezca hasta representar cerca del 10% del PIB mundial, circunstancia que unida a la combinación de la tecnología representa para Amadeus una oportunidad de extraordinario valor. Ante ese desafío, la multinacional ha evolucionado en los últimos años para evolucionar desde una plataforma de distribución de contenidos para los sectores del sector del viaje y el turismo hasta una gran empresa de tecnología, con impacto en diferentes áreas.
Ante esta fuerza motriz, Amadeus ha duplicado su plantilla, hasta cerca de 20.000 personas, "una cifra que sigue creciendo cada año". Entre las claves de esta mejora, Maroto aludió al compromiso de su firma con la innovación, "concepto que está en el corazón de la empresa". De esa forma, "Amadeus invierte casi el 20% de sus ingresos en I+D, lo que nos convierte en el quinto mayor inversor en I+D de Europa".
El mismo ejecutivo recordó que las líneas de innovación de Amadeus ya no son las mismas que hace unos años, "de forma que actualmente resulta difícil distinguir entre lo que es una empresa de tecnología y lo que no es, con fronteras cada vez más difuminadas". En su opinión, "vivimos en una economía de la innovación", entorno que exige a Amadeus esforzarse el máximo para progresar constantemente y así ofrecer las soluciones que piden los clientes.
En este sentido, la respuesta empresarial que brinda Amadeus al reto del crecimiento transcurre por tres caminos: "innovación orgánica en la búsqueda de nuevos productos y de nuevas soluciones que generen futuras oportunidades para nosotros; el trabajo con socios, con una estrecha relación con muchas empresas de todo el mundo para tratar de enriquecernos con sus capacidades, que nos ayuden a aportar ideas y soluciones a la industria; y también por medio de adquisiciones, con el objetivo de para atraer esta innovación. Según anunció, "Amadeus ha realizado compras en los últimos 10 años y seguiremos haciéndolas en el futuro, siempre que las adquisiciones encajen en nuestro propósito como empresa y en nuestra estrategia".
Por otra parte, Maroto recalcó que la inversión de su grupo es "responsable", es decir, no se trata sólo de aportar ideas, sino de estar seguros de que esas iniciativas pueden ser soluciones industriales escalables y fiables". Respecto al fenómeno de la IA, Maroto reseñó que "existe multitud de oportunidades en las que Amadeus viene trabajando desde hace años pero ahora la IA Generativa propicia nuevas capacidades".
En cualquier caso, Maroto expresó el compromiso de su grupo para asegurarse de que la IA Generativa se sustenta sobre criterios éticos. Ante esa exigencia, Amadeus ha firmado el compromiso de la UE con la IA responsable. "Tenemos que estar seguros de que toda la innovación que emprendamos tenga en cuenta todos los retos que se avecinan con esta evolución tecnológica", explicó.En el mismo foro informativo, Maroto también destacó la sostenibilidad y la captación de talento como dos de los principales desafíos que actualmente afronta de la industria de los viajes.