Tecnología

WormGPT: el 'hermano maligno' de ChatGPT que abre puertas a la ciberdelincuencia

La Inteligencia Artificial ha llegado de lleno a nuestras vidas, y sin duda, ChatGPT es uno de los principales impulsores de ellos, ya que este chatbot fue el primero en ofrecer esta tecnología a los usuarios de manera gratuita y accesible para todos, lo que provocó que el resto de compañías se pusieran las pilas y comenzaran a liberar también sus propias apps con IA.

Pero al igual que la IA ha ayudado a prácticamente todo el mundo con sus labores, por ejemplo, para escribir textos, generar código o crear imágenes, también ha supuesto gran herramienta para los ciberdelincuentes, ya que les ha facilitado el trabajo a la hora de crear sus estafas y engaños.

Esto es una realidad, no obstante, apps como ChatGPT están limitadas y restringidas para hacer ciertas cosas, por ejemplo, ChatGPT no te va crear una imagen de un desnudo o enseñar a diseñar una bomba. Por ello, aquellos actores maliciosos que quieran aprovechar las ventajas de la IA han diseñado una alternativa maliciosa a la app de OpenAI, llamada WormGPT.

Llamado por los expertos como "el hermano maligno de ChatGPT", esta plataforma no es más que una especie de buscador avanzado como Google que recopila y te resume información que saca de internet. Pero esto significa que se puede usar para pedirle que te enseñe a cómo crear un virus informático.

La clave de WormGPT es que a diferencia del resto de apps de esta índole, no tiene ningún tipo de restricción, y señalan que "WormGPT fue diseñado para que no tenga restricciones; usted solo está limitado por su imaginación". Su compañía creadora señala que lo más recomendable es conectarse a través del navegador Tor además de usar una VPN que sea "100% privada".

Llama la atención de que a pesar de que está claro que esta plataforma se va a usar para hacer cosas cuestionables, sus creadores se lavan las manos y en su página web declaran: "Tenga en cuenta que no toleramos ni recomendamos actividades delictivas con la herramienta y estamos dirigidos principalmente a investigadores de seguridad para que puedan probar y evaluar el malware y ayudar a sus sistemas a defenderse contra posibles estafas de phishing y malware de IA. Usted es totalmente responsable de los resultados del uso de WormGPT. No nos hacemos responsables si utiliza esta herramienta para hacer algo malo".

No obstante, está claro que va a ser usado por los ciberdelincuentes, que si no tienen reparo de llevar a cabo sus estafas con temas tan sensibles como las ayudas a los afectados de la DANA o información relevante de la AEMET, van a aprovechar esta herramienta para su beneficio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky