
Fue el pasado 29 de junio de 2023, cuando en España entró en vigor la nueva ley que prohibía las llamadas comerciales sin consentimiento previo, es decir, la típica llamada de spam que recibías (normalmente a deshoras) para tratar de venderte un producto o servicio.
Es un hecho que las compañías de teleoperadoras realizaban un marketing muy agresivo, en el que la mayoría de las veces el potencial cliente acababa colgando enfadado por la hora y momento en el que le llamaban para venderle algo que no quería. Pero ya no solo eso, sino que esto se podía repetir varias veces en un mismo día.
Es cierto que ya existían técnicas para acabar con este "abuso", como apuntarte a la Lista Robinson, pero con la entrada en vigor del artículo 66.1 de la Ley General de Telecomunicaciones, las llamadas comerciales "con fines comerciales sin consentimiento previo" quedaban prohibidas y las compañías podían ser multadas con sanciones de hasta 100.000 euros.
Aun así, este tipo de llamadas han continuado existiendo, pero el problema ya no son solo aquellas que intentan venderte algo, sino aquellas en las que se esconde algún tipo de engaño o estafa. Por esa razón, los propios fabricantes de los dispositivos (entre otros) están desarrollando nuevas herramientas para hacerlos más seguros y facilitarnos la detección de fraudes.
Uno de estos ejemplos es con la nueva función de los iPhone, con la que podrás identificar llamadas spam sin necesitar responder a ella, llamada Caller ID. Esta herramienta está basada en un servicio de Apple llamado Business Connect, un programa orientado a empresas que deseen obtener presencia en aplicaciones como Apple Maps, Cartera/Wallet y Mail, de forma que los usuarios puedan siempre identificarlos.
Esto hace que todas las empresas legítimas que estén registradas, aparecerá su nombre, logo y departamento cuando hagan llamadas a usuarios, lo que significa que los usuarios podrán saber si les está llamando Telefónica, Repsol o Banco Santander. De esta manera se acaban con las suplantaciones de identidad de empresas reconocidas por vía telefónica, ya que podrás ver si son ellos, o si el número que te llama no está reconocido, lo que nos debería hacer sospechar.
El único inconveniente que tiene es que depende de las empresas el registrarse o no, y aunque no haya nada perjudicial para ellas, es algo que tienen que Cher, por lo que no todas las compañías se sumarán a esta iniciativa. Además, de que no estará disponible para empresas hasta el año que viene, por lo que aún tardará en desplegarse por lo que todavía le queda un tiempo para ser una medida eficaz.
Cabe destacar que desde hace bastante tiempo, los dispositivos Android tienen integrados en la app de llamadas una herramienta de identificación similar, aunque está no detecta empresas, sino que más bien te alerta de que la llamada entrante es potencialmente spam.