Tecnología

La firma de reconocimiento facial Facephi aumenta sus pérdidas hasta 6,2 millones, un 34% más

Sede de Facephi.
Valenciaicon-related

Facephi, la tecnológica con sede en Alicante especializada en biometría y reconocimiento facial, ha seguido incrementando sus números rojos en el primer semestre de este año. La empresa que cotiza en el BME Growth perdió 6,2 millones de euros hasta junio, un 33,9% más según revelan sus cuentas.

Aunque la compañía logró incrementar su cifra de negocios, hasta los11,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 20% con respecto al mismo semestre de 2023. Según explica la propia firma, los costes variables y los costes fijos crecieron en conjunto un 13,9%, sobre todo por el incremento de la plantilla hasta 233 trabajadores, así como por la inversión en I+D.

A esos ellos sumó gastos extraordinarios por 1 millón de euros "que están relacionados básicamente con la restructuración de filiales y con operaciones corporativas de capital". La dirección de la empresa "estima haber dimensionado ya su estructura operativa objetivo" y resta importancia a las pérdidas ya que considera que en "el sector tecnológico, el coste de adquirir nuevos mercados, nichos y clientes se produce en el tiempo antes que el impacto en la cifra de negocios que, al igual que el ebitda, experimentarán un notable crecimiento en 2025".

Pese a que la compañía despejó parte de los problemas financieros y de equilibrio patrimonial con la entrada de un nuevo socio, el grupo coreano Hancom, y el nuevo acuerdo de financiación con su primer socio, Nice&Green, el auditor incluye en su revisión limitada de los estados financieros una "incertidumbre material" por la capacidad de la empresa "para continuar como empresa en funcionamiento".

Las incertidumbres

En concreto, además de las elevadas pérdidas el auditor cita el fondo de maniobra negativo que registra al cierre de junio y sus proyecciones de tesorería, por las que podría necesitar fondos adicionales para financiarse a corto plazo.

La empresa refleja en las cuentas semestrales también elementos que reducen ese riesgo, como que su fondo de maniobra negativo de 8,52 millones de euros se reducirá hasta 2,9 millones con la transformación de deuda convertible en capital prevista para este ejercicio, como los 5 millones de euros que inyectó la coreana Hancom.

También ha formalizado un compromiso de financiación de 2 millones de euros para este año de Nice&Green, con el que negocia otros 3 millones para el año que viene. Además, apunta que se encuentra en renegociación su préstamo sindicado y que prevé mediante deducciones de I+D y un nuevo tax lease generar 3,6 millones de euros.

En cuanto a su actividad comercial, Facephi continuó avanzando en su expansión y diversificación geográfica, con una nueva alianza de negocios en Pakistán y la entrada en Polonia y Sudáfrica a través de su estrategia de Partners.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky