
La reina del streaming ha presentado sus cuentas relativas al tercer trimestre de su año fiscal. La productora de películas como 'Sin novedad en el frente' o 'La sociedad de la nieve' tenía marcado este jueves en el calendario como el día en el que iba a sacarle brillo a la corona que grandes rivales como Amazon y Disney han intentado, sin éxito, arrebatarle. Y así lo ha hecho, pues Netflix ha batido las expectativas en relación a los suscriptores que aceptan consumir publicidad. Ello le ha llevado a pulverizar los pronósticos del mercado sobre sus ingresos y beneficios.
Netflix ha obtenido 9.820 millones de dólares en ingresos, una subida del 15% interanual, batiendo los 9.780 millones de dólares estimados por el mercado. Además, la firma registró unos beneficios cifrados en los 5,40 dólares la participación, superando los 5,12 dólares la acción esperados por los analistas. Esto equivale a 2.210 millones de dólares, un incremento interanual del 52%. Ello ha convencido a los analistas, llevando a la firma a registrar subidas superiores al 4% en el afterhours.
Además, Netflix ha comunicado un aumento de las suscripciones pagadas cifrado en 5,07 millones, un volumen superior a los 4,52 millones que se esperaban. Concretamente, en EEUU, el incremento ha sido de 690.000 suscriptores, un 61% menos en términos interanuales, y por debajo de los 696.000 usuarios nuevos estimados por los analistas. Ello confirma el temor a que la lucha de la marca contra la compartición de cuentas haya tocado techo en su principal mercado. Es preciso señalar que esta es una de las últimas veces que la firma ha prometido comunicar datos de suscriptores, ya que, el año que viene, la compañía de streaming ha prometido centrarse en otros indicadores financieros.
El éxito del modelo de Netflix, basado en estrategias como el esfuerzo por colocar sus principales títulos en la primera línea de la gran pantalla o la celebración de eventos deportivos, ha sido corroborado por los datos de suscriptores. En este sentido, los usuarios de los paquetes streaming con anuncios han aumentado un 35% respecto al trimestre anterior, un rápido incremento que compensa el parón en las suscripciones premium que no muestran publicidad.
Por otro lado, los analistas temían que el aumento de cifras de suscriptores que había provocado la prohibición de compartir cuentas, especialmente en EEUU, donde los cambios llegaron más tarde que en el resto de Occidente, hubieran tocado ya fondo. Lo que esperaban, en su lugar, era un anuncio de que subidas de precio para los servicios sin publicidad, en un intento de empujar a los usuarios a pasarse a los planes con anuncios.
Además, Netflix ha confirmado que elevará los precios en España y en Italia, después de haberlos subido en otros países europeos, así como en Japón. Esta estrategia está apuntalada por la fidelidad de sus usuarios, ya que la marca posee el menor nivel de bajas en todo el sector. En este sentido, la firma ha anunciado que, en las próximas semanas, ofrecerá anuncios en Canadá, uno de los pocos mercados occidetales que carecían de publicidad en sus paquetes de streaming.
Por otra parte, la firma prevé que las suscripciones aumenten el próximo trimestre gracias a sus próximos estrenos, después de haber pagado, a lo largo de este año, los efectos de la huelga de guionistas de Hollywood de 2023.