Tecnología

Así es la nueva estafa de Euromillones: esto es lo que ocurre si tu boleto "es el ganador"

Alamy

Por desgracia, las ciberestafas se han convertido en el pan de cada día de los usuarios, y es que ahora detrás de cada SMS, llamada, correo electrónico o incluso mensaje de WhatsApp se puede esconder un peligro que robe tus datos personales o bancarios.

Una de las modalidades favoritas de los atacantes, es la de suplantación de identidad, ya sea para una persona famosa, una entidad u organismo oficial, una marca o empresa o incluso un familiar. Esto es porque los ciberdelincuentes han encontrado que estos engaños funcionan muy bien por el hecho de que son muy creíbles y no requieren mucho esfuerzo.

En la última semana hemos visto como estafas que suplantaban a la DGT con el falso pretexto de que tienes una multa para pagar en 24 horas u otra que usurpaba la identidad de la Seguridad Social mediante una carta física.

Ahora el turno de ser suplantado es para Euromillones, el juego de lotería europea gestionado por las Loterías y Apuestas del Estado. Según están comunicando, se ha detectado un auge de correos electrónicos fraudulentos que informan a las víctimas de que tienen un boleto ganador.

"Si recibe un email no solicitado de cualquier_nombre@euromillones.com.es diciéndole que le ha tocado la lotería, por favor, elimínelo o remítalo a la Policía o Guardia Civil. No es nuestro y es un fraude" informan desde la propia organización desde su página web.

Claves para no caer en la estafa de los Euromillones

Desde Euromillones han señalado algunas claves y detalles en los que te tienes que fijar para no caer en este engaño, siendo el primero que tienes que aplicar la lógica y que si tu no has jugado al Euromillones, es imposible que te haya tocado un premio.

Aunque en el caso de que sí hayas comprado algún boleto, también hay otros detalles que te deberían poner en alerta. Por ejemplo, en el correo fraudulento te indican que tienes que pagar una pequeña tasa para recibir el premio, pero nunca tienes que pagar para recibir lo que has ganado jugando a Euromillones.

Del mismo modo que nunca deberías dar sus datos en respuesta a un email no solicitado, especialmente si le solicitan su nombre, direccion, etc... Al mismo tiempo que desde el propio organismo de Euromillones, ni venden lotería directamente ni envían emails no solicitados diciéndole a alguien que ha sido premiado.

Si te llega un correo diciendo que has ganado un premio, piénsalo dos veces, los ciberdelincuentes están recurriendo a trucos de lo más ingeniosos para salirse con la suya, y en caso de que te llegue a ti, borra, bloquea y ponte en contacto con la Policía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky