La nave 'Dragon' perteneciente a la misión tripulada Crew-9 de SpaceX y de la NASA ha logrado acoplarse con éxito este domingo por la tarde en la Estación Espacial Internacional (EEI) con el objetivo de traer de vuelta a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes quedaron atrapados en la instalación a principios de junio después de que su nave sufriera una serie de fallos.
"El astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov han llegado a la Estación Espacial Internacional el domingo, cuando el SpaceX 'Dragon Freedom' se ha acoplado al complejo orbital a las 17.30 horas EDT", reza un comunicado de la NASA.
Recordemos que Williams y Wilmore llegaron a la EEI en junio, y en un principio iban a volver en septiembre después de llevar a cabo varios experimentos sobre los efectos del espacio en los seres vivos y a desarrollar tecnologías y tratamientos más efectivos para futuras misiones espaciales.
No obstante, tras una revisión interna de los fallos de Starliner donde se descubrieron fugas de helio y fallos en cinco propulsores, los jefes de la NASA decidieron que la Starliner regresara a Tierra vacía para evitar cualquier tipo de desastre que pudiera poner en riesgo la vida de los astronautas.
Y como subir y bajar del espacio no es una tarea sencilla o barata los huecos en la naves espaciales están contados y los vuelos son muy reducidos. Esto ha provocado que se busquen soluciones que bajen a ambos astronautas de vuelta a Tierra, y el inesperado salvador es Elon Musk.
Obviamente el magnate no va a subir al espacio, pero será la nave Crew Dragon de SpaceX quién les baje, convirtiendo a Williams y Wilmore en los dos nuevos tripulantes de la Expedición 72. En un principio, la misión Crew-9 de SpaceX estaba prevista para el 18 de agosto, pero la han retrasado hasta ahora, y se ha pasado de cuatro tripulantes a dos, con el objetivo de dejar dos asientos vacíos para bajar a estos astronautas.
A pesar de que son los rescatadores, no van a bajar inmediatamente a Tierra, ya que los astronautas de la nave Dragon de Space X tienen que llevar a cabo las misiones pertinentes que han hecho que suban a la EEI.
Por ello se cree que no será hasta febrero de 2025 que Williams y Wilmore vuelvan a nuestro planeta a reunirse con lo suyos, ocho meses después de que despegaran desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EEUU).