Tecnología

La startup española Luzia alcanza los 50 millones de usuarios en su primer año

  • Es la firma de inteligencia artificial de más rápido crecimiento en Europa
  • Triplica la plantilla con la previsión de alcanzar los 50 profesionales este ejercicio
Parte de la plantilla de Luzia
Madridicon-related

La compañía Luzia, startup española especializada en inteligencia artificial de más rápido crecimiento en Europa, ha triplicado su plantilla en un año, de siete trabajadores en agosto de 2023 a los 26 trabajadores actualmente, y prevé aumentar su plantilla hasta alcanzar los 50 profesionales para finales de 2024. El crecimiento de la empresa tecnológica viene respaldado por una fuerte penetración en el mercado con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo de Luzia, la asistente personal de inteligencia artificial caracterizada por su gratuidad, simplicidad y accesibilidad.

Según explica la startup fundada en abril de 2023 por Álvaro Martínez Higes, la firma ha inaugurado sus nuevas oficinas centrales, situadas en el barrio Justicia del distrito Centro, donde concentra la mayor parte de su plantilla. Parte del equipo también trabaja en Alicante y en Barcelona, donde la compañía prevé abrir oficinas propias próximamente.

Luzia ha captado desde sus inicios más de 30 millones de euros de financiación gracias a una red de inversores y se ha posicionado recientemente en el puesto 25 de la lista de las 100 mejores aplicaciones de IA generativa, según Andreessen Horowitz, la firma estadounidense de capital de riesgo experta en inversiones tecnológicas. Al mismo tiempo, Luzia acaba de finalizar la transición de WhatsApp a una app 100% propia con el objetivo de democratizar el acceso a cualquier usuario a través de un servicio universal gratuito, fácil de usar y seguro, y optimizar la experiencia de usuario con funciones más avanzadas e ilimitadas, inviables bajo Whatsapp.

La app, disponible en más de 40 países, ya ha alcanzado los 15 millones de descargas en todo el mundo en tan solo seis meses desde su lanzamiento en febrero de este año.Luzia es un chatbot de Inteligencia Artificial que ayuda a los usuarios en todas las dimensiones de su día a día. El asistente personal, líder en los países de habla hispana y portuguesa (Brasil, México, Colombia, Argentina y España) está diseñado para entender y adaptarse a las diferencias culturales y lingüísticas de sus usuarios.

Luzia experimentó una gran penetración en el mercado desde sus inicios, al alcanzar 1 millón de usuarios de forma más rápida que empresas como Instagram, Spotify y Dropbox, y convertirse en la startup de IA B2C de más rápido crecimiento de Europa. La evolución de Luzia en usuarios se ha respaldado con una fuerte inversión económica mediante diferentes rondas de financiación. En su primera ronda en julio de 2023, la startup logró levantar cerca de 3M de euros de inversores como A*, especializado en fases semilla y entre cuyas compañías invertidas están Pinterest, Airbnb, Paypal o Uber.

Meses después, en octubre de 2023, Luzia consiguió una inyección de capital de más de 9,5 millones de euros en una ronda de Serie A, liderada por Khosla Ventures y que contó con el apoyo de diferentes business angels, como el exjugador de baloncesto Pau Gasol. Con su tercera ronda de inversión, en mayo de 2024, Luzia logró 18M de inversión gracias a la participación de Monashees, fondo brasileño líder en LATAM; Khosla Ventures y A*, que volvieron a invertir, y otros inversores internacionales como Endeavour Catalyst.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky