
El auge de internet, y la digitalización de cada vez más aspectos de nuestra vida, ha provocado una enorme demanda en todos los sectores que tienen que ver con la informática o la tecnología, que no está haciendo otra cosa que seguir creciendo y desarrollando nuevas vacantes que hay que cubrir.
Una de estas áreas que desde hace unos años está cogiendo más peso e importancia en nuestra vidas es la de la ciberseguridad, los robos, ataques, estafas y engaños, desgraciadamente se han convertido en el pan de cada día, y ahora mismo nada ni nadie está a salvo.
No importa que seas una empresa multinacional o solo una persona normal y corriente, cualquiera es un objetivo potencial de los ciberdelincuentes, y por ello la demanda de expertos en ciberseguridad se ha multiplicado enormemente en la última década.
El problema es que dicha demanda no se corresponde con la oferta de trabajadores, de hecho, según el 'Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España' de INCIBE y el ONTSI, se calculaba que para 2024 el número de profesionales necesarios en este ámbito era de más de 83.000, pero los trabajadores que están buscando empleo apenas superan los 45.000.
Esto significa que hay una diferencia de más de 38.000 trabajadores, y no es porque las condiciones son malas, ya que este tipo de profesionales se encuentran de media en los 45.000 euros anuales, y con un poco de experiencia, pueden superar ampliamente los 60.000 euros.
Comenzar a formarse en esta materia puede ser complicado, pero el SEPE a través de la Fundae, han creado un curso que lleva por nombre 'Ciberseguridad' y que forma parte del 'Programa de Becas Google-Fundae' que cuenta con el certificado oficial del gigante estadounidense.
El curso consiste de ocho módulos donde se enseñarán a los alumnos "a identificar los riesgos, amenazas y vulnerabilidades más comunes en materia de ciberseguridad, así como las técnicas para mitigarlos", explican desde Fundae. Además de aprender a manejar herramientas informáticas como Python, Linux y SQL, por lo que también se toca algo de programación.
Los módulos se dividen en:
- Curso 1: Fundamentos de la Ciberseguridad.
- Curso 2: Gestionar los riesgos de seguridad.
- Curso 3: Redes y seguridad de las redes.
- Curso 4: Herramientas de trabajo: Linux y SQL.
- Curso 5: Activos, amenazas y vulnerabilidades.
- Curso 6: Detección y respuesta.
- Curso 7: Automatizar tareas de ciberseguridad con Python.
- Curso 8: Prepárate para trabajos de ciberseguridad.
Al ser un curso impartido por expertos de Google, la mayoría de los vídeos están en inglés, aunque con subtítulos en español, aunque los exámenes se podrán hacer en español. Por norma general estos cursos suelen ser de pago, pero en esta ocasión es totalmente gratuito si cumples con dos requisititos mínimos: ser español y mayor de edad.
Pero desde la plataforma aclaran que "se dará prioridad de participación a las personas desempleadas y a las personas afectadas por ERTE o ERE". Puedes apuntarte de manera gratuita desde aquí, y también conocer las condiciones de este curso, pero sin duda es una gran oportunidad para crecer.