
Hoy en día los ciberdelincuentes son muy ingeniosos con sus engaños, y explotan hasta el más mínimo detalle para conseguir hacerse con tus datos personales o tu dinero, o en algunos casos ambas cosas.
Si bien es cierto que los usuarios cada vez son más conscientes de este tipo de peligros, los atacantes cada vez son más sofisticados y perfeccionistas con sus estafas y engaños para tratar de salirse con la suya, por ejemplo, hemos visto entre muchos otros engaños cómo suplantan al SEPE para que les entregues tus datos bancarios.
Pero hay veces en los que ni siquiera suplantan a alguien, sino que apelan a la buena voluntad de las personas para aprovecharse de ellas, como es el caso del timo del falso Bizum por error.
Cómo funciona el timo del falso Bizum por error
Bizum se ha convertido en el sistema para enviar dinero favorito de los españoles, debido a su facilidad de uso y rapidez, y como no podía ser de otra manera, los ciberdelincuentes quieren sacar tajada de ello.
La mecánica de este engaño es bastante simple, pero aun así es muy efectiva. Este timo comienza con que recibes un Bizum de una persona desconocida y a los minutos recibirás un mensaje (seguramente por WhatsApp) de que te lo han enviado por error, y donde te piden que si se lo puedes devolver.
Tú, como eres una buena persona le devuelves la cantidad que te han ingresado, pero el problema es que el dinero que has recibido en realidad pertenece a una cuenta robada lo que podría acarrear problemas con la Policía si rastrean los movimientos del dinero y ven tu cuenta implicada. Aunque también existe otra modalidad que consiste en que te piden un Bizum de vuelta, pero en realidad no te han hecho ninguno.
Para evitar esta estafa lo primero y más importante que debes hacer es sospechar, si es una cantidad pequeña, es probable que sea cierto, pero si es bastante dinero mejor desconfiar y pedir que te demuestre por qué ha enviado tanto dinero.
A su vez, una premisa muy importante es desconfiar siempre de los números desconocidos, sobre todo cuando te contactan pidiendo dinero o información personal, aunque el motivo por el que lo hagan sea muy convincente.