Tecnología

Estas son las apps que Rusia ha obligado a Apple eliminar

Alamy

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación del Gobierno Ruso, conocido como Roskomnadzo, ha ordenado la eliminación de algunas aplicaciones de servicios de VPN como NordVPN, Proton VPN y Red Shield VPN, debido a que incluyen contenido ilegal en este país.

Una VPN, también conocida como Red privada virtual, sirve para que el usuario cree una conexión privada entre dispositivos a través de Internet, lo que imposibilita a las apps y plataformas saber desde dónde se conecta.

Los usuarios utilizan las VPN para todo tipo de acciones, pero sin duda uno de los usos principales es para ver o acceder a contenido que en su país o región no se puede ver por el motivo que sea. En 2017, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó una ley con la que prohibió el uso de VPN en el país alegando que era para bloquear el acceso a contenidos "ilegales".

Desde entonces, la agencia ejecutiva federal rusa Roskomnadzo, responsable de monitorizar y controlar los medios de comunicación, ha llevado a cabo distintas acciones para controlar el uso de algunos de estos servicios, como conectar las redes VPN al al Sistema de Información Estatal Ruso (lo que eliminaría el anonimato) o directamente el bloqueo de apps de este tipo.

Ahora, el Roskomnadzo ha ordenado la retirada de algunas aplicaciones de VPN de la App Store en el país, entre las que se incluyen NordVPN, Proton VPN, Red Shield VPN, Planet VPN, Hidemy.Name VPN, Le VPN y PIA VPN, con lo que los usuarios que utilicen dispositivos iOS dejarán de tener acceso a estos servicios.

Así lo ha denunciado la compañía Red Shield VPN a través de una publicación en X (antigua Twitter), según les han explicado han eliminado las 'apps' de la App Store de Rusia porque "incluyen contenido que es ilegal" en el país y "no cumplen con las Directrices de revisión de aplicaciones".

Apple ha explicado a todos los afectados que si quieren más información que contacten directamente con el Roskomnadzo, y que tan solo se trata de una medida para Rusia, y que en el resto de países donde están disponibles estas apps VPN, lo seguirán estando.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud