Tecnología

Qué es el DNI-Car, el nuevo sistema de documentación digital para vehículos de alquiler

Feneval

Sobre todo ahora que llega el verano y aumenta el número de viajes que hacemos lejos de nuestra casa, el alquiler de vehículos aumenta notablemente, por ello desde la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Feneval) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) han comenzado a desplegar el DNI-Car.

Cuando cogemos un coche y salimos a la carretera, a parte de llevar el cinturón de seguridad, el carnet de conducir y estar seguros de que los elementos del coche, como las ruedas, frenos, aceites o motor están en condiciones para hacer el viaje, también hace falta tener a mano todo el papeleo del vehículo.

Esto se refiere a la documentación pertinente del coche y que la Policía te puede pedir si te paran con él, como los papeles de este, el seguro, la tarjeta ITV y demás. Y mientras en nuestro coche eso lo llevamos en la guantera, cuando se tratan de coches de alquiler que son utilizados cada vez por distintas personas casi cada día, las compañías han encontrado más que un problema con dejar toda esta información ahí.

Por eso Feneval y la DGT han puesto en marcha una nueva iniciativa para simplificar la obligación de llevar todos los papeles de un vehículo cuando es de alquiler. Se trata del DNI-Car, y en este artículo te vamos a contar todo lo que se sabe de él.

Qué es el DNI-Car y cómo funciona

Este sistema permite a las compañías de alquiler contar con toda la documentación que debería estar en el vehículo, como la ficha técnica, el permiso de circulación y la tarjeta ITV del vehículo a través de la nube digital. Además de ayudarlas a saber si un vehículo ha sido robado y poder identificarlo con facilidad.

A través de un código QR, el DNI-Car ofrece a las compañías alquiladoras la posibilidad de llevar la documentación del vehículo completamente digitalizada sin tener que llevarla de manera física dentro del vehículo con una validación plena para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y legitimidad para documentar los coches en otros países.

En la actualidad, esta documentación digital ya ha sido adoptado por más de 100 compañías alquiladoras de vehículos beneficiando a una flota superior de 50.000 coches en tan solo un año, y se espera que se multiplique el número en los próximos meses.

"Por el momento, ya es válida para los vehículos de alquiler españoles que puedan circular en países vecinos como Francia y Portugal, y nuestro objetivo es que se extienda al resto de países de Europa", comenta el presidente ejecutivo de Feneval, Juan Luis Barahona.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud