Tecnología

Solo el 24% de las empresas está haciendo una apuesta clara por la IA

  • Esta tecnología está cambiando el modelo educativo después de que los alumnos la usen todos los días 

La Inteligencia Artificial se presenta como una revolución que va a transformar por completo la manera de trabajar de las empresas. Hasta tal punto que ya hay quien la compara con el impacto que tuvo la revolución industrial en el tejido empresarial. Tanto, que pese a que se trata de una tecnología que todavía no está muy madura, ya hay muchas empresas que pueden presumir de varios casos de éxito.

Sobre esto se ha charlado en la segunda mesa debate de la jornada La reinvención de la Inteligencia Artificial organizada por elEconomista.es. El coloquio ha contado con la participación de Juan Manuel García, CIO y CDO de Repsol; Javier Lozano, Founder & CEO de Smarkia; Elena Gil Lizasoain, directora de la unidad de negocio de Inteligencia Artificial y Data de Telefónica Tech; Manuel Gallardo, director del centro de competencias de Data e IA de Grupo Oesía y Carlos Vizoso Raya, CIO de ESIC University.

"Hay gente que dice que hay un salto muy potente con la irrupción de los móviles, pero si pensamos que eso tiene un impacto relevante abróchense los cinturones porque esto va a ser mucho mayor. La IA va a transformar nuestro mundo", apunta el CIO y CDO de Repsol. El directivo es consciente de que todavía queda mucho camino por recorrer: "Hay que entender que esta tecnología no está madura y todavía hay mucho que aprender".

De hecho, pese a que su impacto ya se compara con el de la revolución industrial, la realidad es que todavía no está implantada de manera masiva en las compañías. "Hemos visto que solo 24% de las grandes empresas está apostando de manera clara por la IA aunque el resto reconoce que va a tener un impacto importante. Además, el 90% manifiesta que quiere invertir para en mejorar su eficiencia energética pero solo el 9% la está usando a día de hoy en temas de eficiencia energética", detalla el fundador y CEO de Smarkia.

Con respecto a los caso de uso, la directora de la unidad de negocio de Inteligencia Artificial y Data de Telefónica Tech cree que en muchos casos se está todavía en el paso previo. "El desafío ahora es que estamos estudiando como pasar de la experimentación y los procesos pilotos a integrarlo en nuestros procesos y eso es más complicado porque requiere decisiones más importantes. Estamos en un momento interesante y donde nos jugamos como empresas que valor le sacamos a la IA", explica.

Donde se está registrando un mayor uso de la inteligencia artificial, como ChatGPT, por ejemplo, es el campo de la educación, en concreto de la mano de los estudiantes. "Se está registrando un cambio en el modelo educativo. Nuestros alumnos la usan todos los días y tenemos que estar preparados para esta nueva realidad. Ahora mismo lo más importante no es la herramienta, es ser capaces de usarla con criterio para que aporte un valor diferencial", matiza por su parte el CIO de ESIC University.

El hecho de que el consumidor doméstico tenga al alcance de su mano estas herramientas está provocando un aumento de las expectativas entre las empresas y sus clientes. "Nos sorprende la cantidad de caso de uso que hay, pero se habla mucho a nivel de consumidor doméstico y eso está elevando las expectativas y eso no es cierto. Hay que hablar de gobierno del dato, como se accede, de seguridad y ciberseguridad... en esto nos estamos centrando nosotros ahora", alerta el director del centro de competencias de Data e IA de Grupo Oesía.

¿Es la IA una burbuja?

Los expertos coinciden en que hay cierta burbuja con lo que a la IA se refiere aunque creen que es un avance que ya es imposible frenar. "Tendemos a sobreestimar el impacto que va a tener la IA a corto plazo y subestimarlo a largo plazo. Pero es una tecnología que ha venido para quedarse. Cuando vas a los hechos y ves lo que puede hacer...", celebra el CIO y CDO de Repsol.

"Claro que hay un hype con respecto a este tema, que se relajará en el corto plazo para volver a intensificarse a largo plazo. El problema de las empresas es elegir el timing adecuado porque es arriesgado apostar demasiado pronto por esta tecnología pero es igual de arriesgado abandonar demasiado pronto", apunta por su parte la directora de la unidad de negocio de Inteligencia Artificial y Data de Telefónica Tech.

Puede ver la jornada completa aquí:

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