
Una de las técnicas más comunes y efectivas que tienen los ciberdelincuentes para estafarnos es mediante la suplantación de entidades oficiales y reconocidas por el hecho de que nunca levantan sospechas ya que suelen ser cosas muy posibles, como el caso de una multa en la carretera.
Sin duda, una de las instituciones públicas más explotadas es la de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo vimos hace unas semanas con el robo masivo de más de 34 millones de datos de los conductores españoles. Y es que este robo masivo ya ha tenido y sigue teniendo consecuencias sobre los usuarios españoles.
A los pocos días, varios usuarios denunciaron que estaban desapareciendo los coches de su historial de la DGT, y mientras esto no parece muy dañino o peligroso, se trataba de la primera parte del plan de los ciberdelincuentes.
Y es que con esta información los hackers podrían utilizarlos para llevar a cabo delitos de suplantación a la DGT para suplantar pagos de multas, seguros o tasas, que es justo lo que están haciendo ahora. Si bien es cierto que la estafa de la multa no es nueva, ahora las autoridades están alertando de un repunte que muy seguramente se haya dado con el robo de las bases de datos de la DGT.
A través de un mensaje de SMS, aunque podría venir en otra modalidad como llamada telefónica, WhatsApp o correo electrónico, están llegando mensajes que informan de que tan solo te quedan 24 horas para pagar una multa de la DGT.
El mensaje que proviene de un número normal, e incluso con prefijo español, te indica con urgencia que tienes una sanción y que la puedes pagar a través del enlace que comparten. Te dicen que tan solo te quedan 24 horas para meterte miedo y que actúes sin pensar y no te pares a analizar la situación, ya que el enlace que comparten es fraudulento y tan solo busca que ingreses tus datos personales y bancarios para robártelos.
Detalles que nos deberían poner en alerta
- La DGT nunca te va a notificar de una multa mediante un SMS o correo electrónico
- Si dudas, accede a la app de la DGT para comprobarlo, ahí aparecen todas tus multas
- Los tiempos para pagar multas siempre son mayores a 24 horas si es la primera vez que te notifican
- Aunque la web sea casi idéntica que la oficial de la DGT, el nombre del enlace no coincide