Tecnología

¿Turismo en la estratosfera? EOS-X-Space aplaza el primer vuelo aeroespacial español

Globo de helio de EOS-X Space (izquierda) y fotomontaje de la cápsula de Halo Space (derecha)
Madridicon-related

EOS-X Space, la empresa liderada por el empresario Kemel Kharbachi, ha aplazado el lanzamiento de su primer vuelo aeroespacial español, que previsto con la nave EOS-X Spaceship One en Sevilla en principio el pasado mes de mayo. Kharbachi, que había explicado que el precio de esta "experiencia única" es de 150.000 euros, tenía previsto utilizar un globo de helio para impulsar una cápsula presurizada, capaz de transportar a ocho personas, incluido un piloto, a una altitud de 40.000 metros.

Este revés se produce después de que el empresario se enfrente además a un juicio por presunta estafa en Baleares después de que un inversor italiano, Fabio Salvalaggiof, presentara una querella contra él tras haber firmado un préstamo convertible de 100.000 euros bajo el compromiso de Kharbachi de alcanzar una financiación externa por importe de un millón de euros, que nunca se ha llegado a materializar. En enero de 2023, la Fiscalía de las islas apuntó ya en un escrito que los "hechos son constitutivos de un delito de estafa, previsto y penado en el Código Penal", solicitando una pena de cuatro años de prisión y una multa de diez meses, con una cuota diaria de 20 euros, además de establecer una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. El abogado de Salvalaggiof va aún más allá y pide hasta cinco años de prisión.

Pretende realizar 400 viajes al año

Kharbachi presentó una querella contra Arthur D. Little y su expresidente, Carlos Mira, acusándoles de haberle robado el proyecto tras la puesta en marcha por parte de este último de otro proyecto con la empresa Halo Space, pero el juez ha acordado el sobreseimiento provisional y consiguiente archivo de la causa al no encontrar ningún indicio de ello. Fuentes jurídicas próximas a Kharbachi aseguran ahora, sin embargo, que van a presentar un escrito de alegación.

Halo está negociando ya con las agencias aeroespaciales de Arabia Saudí, España, Australia y EEUU, donde tendrá sus bases de operaciones, para llevar a cabo los vuelos. Halo tiene previsto empezar a operar los vuelos comerciales en 2026 y realizar hasta 400 viajes al año a partir de 2029, subiendo a la estratosfera.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud