Tecnología

TikTok, nueva estrategia de las empresas españolas para aumentar las ventas

  • Desde firmas unipersonales y pymes hasta grandes compañías del Ibex
  • Se consiguen incrementos en las ventas del 30%, y hasta el 60%
  • TikTok es la red social de mayor éxito entre jóvenes y adolescentes
Imagen de TikTok

TikTok, la red social de mayor éxito entre jóvenes y adolescentes, está ganando cada vez más adeptos entre las empresas españolas a la hora de desarrollar estrategias dirigidas a impulsar sus negocios, desde firmas unipersonales y pymes hasta grandes compañías del Ibex.

"Cada vez más empresas aprovechan las capacidades de TikTok. Las marcas están viendo que ofrece una ventaja competitiva sobre todo para las pequeñas y medianas, a las que podemos acompañar para que su estrategia tenga éxito", ha asegurado la directora general de soluciones de negocio de TikTok para España y Portugal, Teba Lorenzo.

Lorenzo pone en valor los números de la red social nacida en China: los 18 millones de usuarios en España, que llegan a 150 millones en toda Europa y a unos 1.000 millones en el conjunto del planeta; y el hecho de que ofrece un acceso directo al público más joven.

HP, un ejemplo de innovación

En el mercado español, un ejemplo de éxito de uso de TikTok para impulsar las ventas es el de la multinacional tecnológica HP, que tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) su centro global de innovación y diseño en España.

El centro se ha convertido en el 'hub' de TikTok del gigante estadounidense, desde donde un equipo multidisciplinar trabaja para más de 25 mercados.

En un encuentro con periodistas organizado esta semana por TikTok en Barcelona, la directora de Paid Social de HP para EMEA (siglas en inglés de Europa, Oriente Próximo y África), Mireia Nadal, explicó que la compañía ha sido pionera interactuando con la comunidad de esta red social con campañas especiales y utilizando sus soluciones de eCommerce.

"Con campañas creativas y auténticas, HP ha logrado destacar en la plataforma y alcanzar un importante éxito en términos de vínculo y alcance", ha dicho, tras destacar el lanzamiento en la red de su servicio de suscripción de cartuchos.

Teba Lorenzo ha subrayado que el tejido empresarial español está a la vanguardia en el uso de la tecnología a la hora de acercarse a los consumidores. "No tenemos nada que envidiar. Es muy innovador en estrategia y comunicación y nosotros sólo intentamos potenciarlo", ha apuntado.

De CaixaBank a Fluidra

Además de HP, otros ejemplos de compañías que han optado por tener una presencia activa en TikTok son bancos como el Santander y CaixaBank, la operadora de telecomunicaciones Vodafone, la aerolínea Vueling, la marca automovilística Cupra, la editorial Planeta o la multinacional del ámbito de las piscinas Fluidra.

Las pymes se están volcando también en este medio, así como gran número de creadores de contenidos individuales, de ámbitos muy variados y con intereses muy dispares.

"El contenido de las empresas que más triunfa en TikTok es el que es entretenido y educativo. La comunidad no sólo quiere ver productos, quiere que le expliquen cómo trabajan, cómo es el día en la oficina o quien forma parte de la compañía", ha explicado Lorenzo.

TikTok, que cuenta con 5.000 trabajadores en Europa, abrió el departamento de soluciones de negocio en España en 2020.

"Somos una plataforma joven. Nos hemos ido sofisticando y nos hemos enfocado en soluciones que generan impacto en el negocio, en las ventas, acortando el ciclo de compra", ha dicho.

Según sus números, las empresas que buscan la complicidad de la red social logran incrementos en las ventas del 30%, y el 60% de los usuarios han comprado un producto de tecnología después de ver contenido relacionado, lo que convierte a TikTok en una plataforma "clave" para hacer negocio y garantizar el éxito de las marcas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud