
El mundo evoluciona constantemente, lo que provoca cambios constantemente en cómo hacíamos las cosas antes y cómo las hacemos ahora. Son muchos los ejemplos, y uno de ellos es la forma en la que viajamos, dejando cada vez más de lado los hoteles, apartamentos y hostales a favor del alquiler de casas de individuos a través de plataformas como Airbnb.
Esto tiene sus ventajas, pero también como se puede ver en el precio de los alquileres de las zonas más populares del país turísticamente hablando, también tiene su aspecto negativo. Sin embargo, esto no es lo único que está cambiando en lo que se refiere a movernos y viajar, ya que desde hace años y poco a poco cada vez hay más coches eléctricos circulando.
Si bien es cierto que el ratio entre coches de combustible y eléctricos sigue todavía muy dispar, de manera paulatina y con la llegada de cada vez más opciones para los consumidores que se adaptan a sus necesidades y precios, cada vez hay más vehículos eléctricos en las carreteras.
Pero la gran barrera que tienen estos coches hoy en día es la falta de cargadores eléctricos, si bien en las ciudades cada vez hay más parkings equipados con ellos, sigue habiendo muchísimos menos y según los datos habría que instalar 1,2 millones de cargadores al año para satisfacer la demanda.
Esto es algo que desde Airbnb han detectado, y es que según cuentan cada vez hay más usuarios que para su alquiler vacacional utilizan el filtro de alojamientos con puertos de carga para coches. Según los datos, las búsquedas de propiedades con cargadores de coches eléctricos aumentaron más de un 80% entre 2022 y 2023. Además, afirman que, de media, los alojamientos con cargadores obtienen más ingresos y noches reservadas que los que no los tienen.
Por esa razón, Airbnb se ha asociado con la compañía Chargepoint, dedicada a los cargadores de coches eléctricos, para financiar parcialmente la instalación de estos en los alojamientos registrados en su plataforma. De esta forma, si eres anfitrión de un Airbnb podrás recibir un 25% de descuento en el cargador que elijas y otros 100 dólares en los gastos de instalación.
Por desgracia, de momento esta medida está disponible tan solo en EEUU, y no sabemos si la plataforma extenderá dicha iniciativa a más países. Seguramente si la adopción de coches eléctricos sigue aumentando, y la demanda de cargadores eléctricos en los alojamientos vacacionales aumenta, Airbnb se decida por internacionalizar este proyecto.