Tecnología

Alerta por la estafa del "Centro de Seguridad de WhatsApp": no le ocurre nada a tu cuenta

elEconomista

Los mensajes SMS se han convertido en el intento de estafa favorito de los ciberdelincuentes, esto es porque estos pueden enviar campañas masivas de mensajes fraudulentos y por probabilidad habrá más de uno que pique, de esta manera casi sin despeinarse logran hacerse con su objetivo, en este caso el control de tu cuenta de WhatsApp.

Los ciberdelincuentes utilizan todo tipo de historias para llamar tu atención, un paquete en correos, una multa de tráfico o incluso con engaños en los que se hacen pasar por tu hijo que está en una situación de apuros, y su éxito reside principalmente en como de cerca y real te parece el tema del que te están alertando.

Al parecer, según señalan desde Fundación Maldita, los ciberdelincuentes han encontrado un nuevo filón que les está funcionando muy bien y se trata de una campaña donde se hacen pasar por el Centro de Seguridad de WhatsApp. Este ataque está siendo muy efectivo, porque dicha app cuenta con más de 33,5 millones de usuarios activos al mes tan solo en España, y por lo tanto es un servicio que usamos cada día y que nos preocupa si nos alertan de que algo va mal.

En qué consiste la estafa del Centro de Seguridad de WhatsApp

Los estafadores envían SMS que supuestamente proviene del "Centro de Seguridad de WhatsApp", en el que alertan sobre una anomalía en la cuenta del usuario. El mensaje incluye un enlace que redirige a una página web fraudulenta (whatsapp - ws.net) que imita la interfaz de WhatsApp, donde se solicita al usuario iniciar una "verificación supervisada".

El objetivo de la web fraudulenta es el de vincular la cuenta de WhatsApp de la víctima a otro dispositivo, y de esta manera obtener control de la cuenta y a partir de aquí dejar sin acceso a su WhatsApp a la víctima y comenzar a llevar a cabo otras estafas suplantando la identidad del afectado.

Cómo evitar convertirse en víctima

Para no ser estafado, debemos fijarnos y tener en cuenta varios detalles:

  • Fíjate bien en el enlace que comparten antes de pinchar sobre él, si no corresponde con la web oficial hay que desconfiar.
  • Piensa antes de actuar, nunca debes compartir tu código de verificación, ni con WhatsApp, ni con tu madre o pareja.
  • Si no has solicitado tú el código de verificación no hagas caso a ningún mensaje que te llegue.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud