Tecnología

Grok ya está disponible en España: la inteligencia artificial de Elon Musk llega para los usuarios de pago de X

  • Grok surgió como una respuesta directa de Elon Musk a ChatGPT
  • Por defecto cuenta con un tono sarcástico
  • Esto es lo que permite hacer y su precio

Hay un nuevo rival para ChatGPT, aunque el último de ellos cuesta tomárselo en serio. Hablamos de Grok, el chatbot de inteligencia artificial propiedad de XCorp y que ya está disponible en X, la antigua Twitter, para todos sus usuarios premium en España y Europa.

Si decimos que cuesta tomársela en serio es porque en su concepción está diseñada para ofrecer respuesta con sarcasmo, pero también porque cuesta creer que con OpenAI liberando cada vez más funciones para los usuarios gratuitos una opción como esta que requiere el pago de una suscripción vaya a tener éxito.

Pero hablemos de Grok. X ha anunciado la llegada a Europa de su chatbot de inteligencia, ya disponible para los usuarios con una suscripción activa X Premium, con un coste de 8,99 euros al mes.

Cómo funciona Grok

La idea es que a través de Grok los usuarios puedan obtener respuestas en tiempo real con un humor que no es apto para todos, como comentó en noviembre del año pasado el magnate Elon Musk.

Lo hemos probado y funciona como un chatbot integrado a la izquierda del menú. Al preguntarles por temas de actualidad, es capaz de responder obteniendo información de la propia red. Y debemos decir que, aunque intenta introducir siempre un mensaje con sorna, para temas serios sabe comportarse.

Grok cuenta con búsqueda multimodal, que admite texto y fuentes visuales como documentos, cuadros, diagramas, capturas de pantalla, gráficos y fotografías.

Asimismo, Xcorp ha confirmado que tras las elecciones al Parlamento Europeo seguirán con la implementación de las tendencias contextualizadas, para que estén disponibles para todos los usuarios.

Esto dice Grok al iniciar sesión:

  • Esta es una versión inicial de Grok. Puede proporcionar con confianza información incorrecta sobre los hechos, hacer resúmenes erróneos u omitir contenido. Te recomendamos que verifiques toda la información por tu cuenta.

  • Eres responsable de las conversaciones que compartes públicamente. Evita compartir información delicada y confidencial sobre ti u otras personas en tus conversaciones con Grok.

  • Para mejorar continuamente tu experiencia, podemos utilizar tus interacciones con Grok para el entrenamiento y ajuste del modelo. Puedes controlar tu configuración de privacidad (i) modificando tus opciones en "Intercambio de datos y personalización" o (ii) modificando tu cuenta para que sea una cuenta privada, a fin de evitar el uso de datos. Para obtener más información, ve a nuestro Centro de ayuda.

El origen de Grok y sus características

En 1961, Robert A. Heinlein nos introdujo al término "Grok" en su novela Stranger in a Strange Land. Grok significaba comprender algo tan completamente que se convierte en parte de uno mismo. Más de medio siglo después, Musk escogió este término para su IA, surgida como fruto de su disputa con OpenAI, compañía que ayudó a fundar pero de la que se distanció al entender que no estaban trabajando a favor de una IA universal.

Grok opera con 314.000 millones de parámetros, lo que lo posiciona significativamente por delante de otros modelos como Llama 2 de Meta, que cuenta con 65.000 millones. Esta superioridad teórica en el número de parámetros sugiere una capacidad avanzada para precisión en sus respuestas e interacciones.

El enfoque de Musk siempre ha sido controvertido, y con Grok, mantiene esta línea. Pero también hay que decir que ha cumplido con su palabra: Musk ha convertido a Grok en un proyecto de código abierto, publicando el código.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud