Tecnología

Tecnalia destina 20 millones a movilidad, digitalización y fabricación inteligente

  • Aumenta un 54,2% sus inversiones para equipamientos e infraestructuras
  • El centro tecnológico eleva un 7,4% su facturación hasta 137 millones
Alex Belaustegui y Jesús Valero, presidente y director general de Tecnalia. eE
Bilbaoicon-related

Tecnalia destinará 20 millones de euros este ejercicio a inversiones en equipamientos e infraestructuras tecnológicas, lo que supone un aumento del 54,2% respecto del año anterior. Fabricación inteligente, movilidad, digitalización y redes eléctricas serán las áreas de destino principales de estas mejoras. El centro tecnológico aumentó un 7,4% su facturación el pasado 2023, hasta 137 millones.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia alcanzó en 2023 una facturación de 137 millones de euros, un 7,4% más, fruto de la transferencia tecnológica al tejido empresarial. Así, ha logrado multiplicar por 13 cada euro que capta de fondos de investigación. Su actividad ha contribuido a generar 746 millones de euros de PIB en el País Vasco en 2023.

Para el presidente del centro tecnológico, Alex Belaustegui, y el director general, Jesús Valero, "la capacidad de inversión en equipamiento científico tecnológico es fundamental para cumplir nuestros objetivos".

Por ello, Tecnalia destinará 20 millones este 2024 para nuevas inversiones en equipamientos e infraestructuras, lo que supone un aumento del 54,2% respecto del año anterior. En concreto, esta inyección económica se destinará a la ampliación de instalaciones dedicadas a la fabricación inteligente, la movilidad y la digitalización, y laboratorios para ensayos de fuego y redes eléctricas, según apuntaron los directivos.

La colaboración de Tecnalia con la industria aumentó en un 4% a lo largo del último ejercicio con la ejecución de nuevos proyectos. "Son ya más de 9.800 las empresas con las que hemos trabajado a lo largo de 13 años de trayectoria y crecimiento", explicaron. Tecnalia cuenta con una plantilla de 1.520 profesionales, lo que en 2023 supuso un crecimiento del 1,3% con respecto al año anterior.

Desarrollos para la industria

A nivel industrial, Tecnalia ha colaborado con Petronor, Sidenor, Tubacex, Nortegas o Calcinor para impulsar su competitividad a través de una manufactura inteligente, mediante sistemas de monitorización, simulación y autoconfiguración basados en gemelos digitales e inteligencia artificial; flexible, mediante robótica colaborativa; y sostenible, con la adopción de nuevas tecnologías alineadas con el ecodiseño y la introducción de materiales avanzados con múltiples funcionalidades, y con la circularidad como reto.

Otra de las grandes tendencias del futuro es la movilidad, y de la mano de Crisalion están trabajando en vehículos de conducción remota y automatizada para la movilidad del futuro e impulsar un sector seguro, eficiente, inteligente y sostenible. En energía, han desarrollado un robot aéreo para el mantenimiento e inspección de aerogeneradores para la industria offshore. En torno al hidrógeno, han puesto en marcha en Donostia-San Sebastián un laboratorio pionero dedicado al desarrollo de tecnologías para la generación, almacenamiento, transporte, distribución, usos y seguridad del hidrógeno.

En digitalización, desarrolla tecnologías digitales que pueden ser impulsoras de nuevos negocios o generar transformaciones en propuestas de valor inicialmente poco digitales, pero con potencial de escalar o diversificarse. Esta apuesta le ha llevado a colaborar con empresas como Sener, Gestamp, Maser o Norbolsa.

En computación cuántica, Tecnalia está creando nuevos desarrollos técnicos para aprovechar las propiedades de la mecánica cuántica e implementar modelos híbridos clásicos-cuánticos de inteligencia artificial, con énfasis en los algoritmos de optimización cuánticos y en el aprendizaje-máquina, colaborando con empresas como Quantum Mads, Elewit, Qcentroid o Ayesa.

Como principales apuestas tecnológicas con potencial de crecimiento para 2024, Tecnalia fija la computación cuántica, la inteligencia artificial, la fabricación avanzada, la movilidad sostenible y el hidrógeno, con la descarbonización como eje trasversal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud