Tecnología

El anuncio "mágico" de Sam Altman que todos esperan sobre OpenAI: "No es GPT-5 ni un motor de búsqueda"

Foto: Sam Altman (Open AI)

En esta jornada, Sam Altman tiene previsto dar un anuncio importante sobre Open AI. La expectativa sobre el comunicado comenzó el viernes cuando dijo por la red social X (antigua Twitter) que su equipo ha estado trabajando duro en cosas nuevas y que a la gente le encantará, además, de que se trata de algo "mágico".

"No es GPT-5 ni un motor de búsqueda, ¡pero hemos trabajado duro en algunas cosas nuevas que creemos que a la gente le encantarán! Me parece mágico. Lunes a las 10 am. hora del Pacífico (hora del anuncio)", señaló Altman en su cuenta de X.

Sobre el anuncio se especulan varias teorías, pero la que más toma fuerza es que la empresa de inteligencia artificial (IA) podría traer una actualización para que ChatGPT pueda competir de forma directa con Google Search. Esto acontecerá en esta jornada, justamente un día antes del evento Google I/O 2024.

En esta línea, la empresa de Altman adelantó que las actualizaciones girarán en torno de ChatGPT y GPT-4, su último modelo de IA. Se desconoce qué cambiará. Aunque OpenAI no lanzará un buscador online, "sí podría vitaminar a su chatbot para que compita con Google Search", señala un artículo de Wired.

Hace una semana se dio a conocer la existencia del dominio 'search.chatgpt.com'. La dirección está inactiva por el momento y solo muestra la leyenda "no encontrado", explica el medio británico. "Cuenta con el protocolo Secure Sockets Layer (SSL), un certificado que verifica la identidad de un sitio en línea y permite establecer una conexión cifrada entre un servidor y un navegador web", agrega.

Además, OpenAI rediseñó su página oficial y agregó en el apartado superior de la ventana principal una barra de búsqueda con la leyenda "Pregúntale a ChatGPT cualquier cosa". La nueva estética de la web da atisbos sobre las posibles nuevas funciones y su posible enfoque en la gestión de contenidos informativos. En este contexto, la compañía ha cerrado acuerdos de licencia con importantes grupos y medios de comunicación como Prisa Media, AP, Le Monde y Financial Times.

La jugada de Altman para ganar a Google

La fecha elegida por Sam Altman no es por casualidad. Mañana martes se realizará el evento Google I/O 2024, en donde la compañía presentará nuevos productos y soluciones de IA.

"Google domina el mercado mundial de las búsquedas web al poseer el 83% de la participación", según cálculos del banco de datos Statista y recoge Wired. En esta línea, la eficiencia del servicio ha sido cuestionada en los últimos años. Diversas investigaciones apuntan que la plataforma ha estado "priorizando los ingresos publicitarios a corto plazo sobre la calidad de la búsqueda. La firma reconoce que su dominio en el mercado está bajo amenaza", sentencia el medio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud