Tecnología

Qué es el timo de la patata del que avisa la Policía Nacional y sus recomendaciones para evitarlo

Los timos y engaños han sido algo que siempre han existido, pero con internet se han multiplicado por cien las posibilidades que tienen estos delincuentes de llevar a cabo sus artimañas, ya que ya no hace falta estar delante de la víctima para hacer que esta pique.

Por un lado, esto beneficia a los ciberdelincuentes porque con internet pueden llegar a muchísimas más personas, y al mismo tiempo al no estar cara a cara es más seguro para ellos ya que no se exponen a nada.

Todo ello hace que las estafas no dejen de crecer, y supongan un serio problema para nuestra sociedad. Y lo peor de todo es que los ciberdelincuentes inventan constantemente nuevas estafas y variantes de estas para las que no las detectemos, siendo algunas más sofisticadas que otras.

En el caso del timo de la patata, no podemos decir que quien lo haya inventado sea un genio, porque no requiere mucha astucia para desarrollarlo, aun así, sigue siendo bastante efectivo y cuenta con cientos de víctimas en nuestro país.

En qué consiste el timo de la patata y qué podemos hacer para evitarlo

La Policía lo ha denominado el timo de la patata, pero lo cierto es que podría denominarse de muchas otras maneras, pero como señalan en el vídeo este el objeto más utilizado para llevar a cabo esta estafa.

Según explican, son cientos los usuarios que han denunciado haber recibido una patata en vez de un smartphone después de comprarlo por una plataforma de compraventa de segunda mano, tipo Wallapop.

Y es que, al hacer el envío, los estafadores cambian el supuesto móvil que te acabas de comprar por una patata o similar, porque se asemeja mucho en el peso y de esta manera no es hasta que se abre el paquete que la víctima se da cuenta de que la acaban de engañar.

Para que no te ocurra esto, la Policía señala varios aspectos que debes tener en cuenta:

  • Antes de comprar en estas plataformas, debes revisar las valoraciones del vendedor
  • Sospecha de los precios que son demasiado bajos respecto a otros similares
  • Desconfía de los vendedores que quieren que continúes la negociación fuera de la plataforma
  • Realiza los pagos siempre por medios seguros y protegidos
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud