
Accenture ha estrenado este martes en Madrid y Barcelona dos de sus 24 GenAI Studios ubicados en todo el mundo, diez de ellos en Europa, decisión que convierte a España en el país con mayor presencia de estos centros de desarrollo y experimentación del Viejo Continente junto con Italia (Roma y Milán). En estos estudios, la multinacional se ha propuesto proporcionar espacios de "aprendizaje, cocreación y búsqueda de nuevas formas de operar en los negocios a través de la IA generativa", según ha explicado Mercedes Oblanca, presidenta de Accenture para España y Portugal y miembro del Comité de Dirección de Accenture en Europa.
En un encuentro con la prensa especializada, Oblanca ha asegurado que la apuesta de Accenture por España pretende "impulsar el trabajo de las empresas que están reinventando sus negocios y transformando sus formas de trabajar", todo ello enmarcado en un plan de inversiones de 3.000 millones de dólares hasta 2026. La misma ejecutiva considera que ha llegado el momento de dar un paso nuevo en el desarrollo de la inteligencia artificial generativa en España, para pasar de la simple experimentación a la implantación a escala de esta tecnología. En su opinión, las empresas necesitan "definir una hoja de ruta que permita maximizar los beneficios de la revolución tecnológica más relevante de los diez últimos años".
En la presentación de los denominados GenAI Studios en España, Oblanca ha animado a las compañías "a identificar el valor de negocio que pueden obtener con la IA Generativa, capaz de mejorar la eficiencia de las operaciones, la gestión de las funciones corporativas y la obtención de valor en las operaciones para maximizar los beneficios". Asimismo, el punto de partida de las empresas españolas resulta comparativamente favorable en España, ya que los líderes empresariales "entienden la IA como una herramienta muy relevante para sus estrategias empresariales y son más optimistas que sus iguales de otros países", según ha indicado Oblanca.
Hasta el momento, Accenture trabaja en 700 proyectos de IA Generativa en todo el mundo, de los que 70 se sitúan en España, con clientes como BBVA, Amadeus, el Ministerio de Justicia. Además de los estudios de Madrid, Barcelona, Roma y Milán, Accenture dispone de centros similares en Londres, Dublín, Munich, Bruselas, París, Atenas, San Francisco, Houston, Chicago, Washington, Nueva York, Toronto, Tokio, Shenzhen, Sidney, Bangalore, Riyadh, Antipholus y Sao Paulo.

Oblanca ha apuntando cinco retos de Accenture en torno a la Inteligencia Artificial Generativa: "Queremos ayudar a los clientes a identificar el valor de negocio que pueden obtener con esta tecnología, para así mejorar la eficiencia de las operaciones y la gestión de las funciones corporativas". También ha valorado el impacto de esta tecnología en las personas y en las formas de trabajar. "Entendemos la IA Generativa como una herramienta capaz de potenciar a las personas, para liberarlas para actividades más creativas, así como para atender mejor a los clientes, definir las relaciones comerciales más fructíferas, la toma de mejores decisiones, todo ello para que las personas sean las verdadera ventaja competitiva de las empresas".
Por otra parte, esta IA Generativa de Accenture apuesta por arquitecturas tecnológicas abiertas, ciberseguras y con una adecuada gobernanza de los datos". Por último, Oblanca recalca el compromiso de su organización por un uso responsable de la IA", con pleno respeto a la seguridad de los datos.