Tecnología

Existe un Google Maps de los salarios en Europa y España está por debajo de la media

Voronoi// Mapa de los salarios por hora en la UE

El contraste de economías en la Unión Europa llama mucho la atención, por un lado alberga hasta ocho de las economías más potentes del mundo, como Alemania, Reino Unido o Francia y al mismo tiempo dentro de este mercado común hay enormes contrastes con regiones como Bulgaria o Rumanía.

Está claro y no es mucha sorpresa que determinados países se encuentren liderando este listado de países con salarios más altos, al mismo tiempo que en muchas ocasiones podemos señalar sin verlo cuáles van a ser los que están en la cola.

No obstante, la sensación que tengamos no siempre es exacta con la realidad, por ello la app Voronoi ha hecho una comparativa con los países miembro analizando el salario por hora de los distintos países para establecer un ranking de salarios.

Se ha optado por analizar el salario medio por hora porque es uno de los indicativos más fiables para realizar una medición del mercado laboral de una región, para ello han utilizado los datos publicados por Eurostat en 2023, para crear un mapa indicativo que señala los salarios de cada país.

Los países más ricos de Europa: España a mitad de tabla, pero con salario por debajo de la media

Basándose en los datos de 2023 recopilados por Eurostat, la app de Voronoi recopiló el listado de países con los salarios por hora más altos. Sin muchas sorpresas, Luxemburgo se coloca en el liderato de esta tabla con un salario medio de 47 euros la hora, y es que por alguna razón es la capital europea de servicios financieros y tiene el PIB per cápita más alto del mundo.

Seguidos nos encontramos con Dinamarca (42 euros/hora) y Noruega (41,7 euros/hora), y aunque podríamos suponer que el otro país nórdico continuaría la lista, nos encontramos con que Islandia (39,5 euros/hora) es el cuarto clasificado.

Después nos encontramos con Bélgica (36,3 euros), Irlanda (33,3 euros), Países Bajos (33 euros), Alemania (31,6 euros), Finlandia (30,5 euros) y Austria (30 euros) para completar este top 10. La media de salario por hora en la Unión Europea es de 24 euros, sin embargo, a partir de la posición número 13 que ocupa Eslovenia (21,9 euros) el resto está por debajo.

España ocupa la decimoquinta posición, y se estima que el salario por hora alcanza de media los 18,2 euros. La otra cara de la moneda recoge los países con los sueldos más bajos, en este ranking Bulgaria cae en lo más bajo con una media de 8 euros la hora superado por Rumania (10,4 euros/horas) y Letonia (10,7 euros/hora).

Este listado tampoco es que descubra nada especialmente nuevo, donde el norte y la zona occidental tienen salarios bastantes más altos que los países del sur y del este, lo que repercute directamente en el desarrollo económico y la riqueza de las regiones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud