Tecnología

¿Ser más sostenible? Los gemelos digitales, la solución de las empresas para ser más 'verdes'

  • El 60% de las empresas están apostado por invertir en gemelos digitales como catalizador para cumplir con su agenda de sostenibilidad
Imagen de recurso de un gemelo digital

Los criterios ESG y la sostenibilidad han entrado de lleno en los planes estratégicos de las empresas que están realizando importantes inversiones en este campo para ser lo más competitivas posible. Uno de los productos estrella que está protagonizando grandes inversiones son los gemelos digitales. Se trata de una tecnología que usa la inteligencia artificial para llevar a cabo representaciones virtuales de objetos y lugares. Esas réplicas virtuales permiten analizar procesos reales, experimentar con objetos físicos que ya existen y crear escenarios hipotéticos para predecir comportamientos.

Es justo la parte de predecir comportamientos lo que facilita a las empresas ser más sostenibles. De hecho, el 60% de las empresas de los principales sectores están apostando por invertir en gemelos digitales como un catalizador, no solo para mejorar el rendimiento operativo, sino también para cumplir con su agenda de sostenibilidad, según recoge el informe Gemelos Digitales: Aportando Inteligencia al Mundo Real, realizado por el Instituto de Investigación de Capgemini. Unos datos que previsiblemente se incrementarán en los próximos años, este mismo informe estima que la implementación de gemelos digitales aumentará de media un 36% en los próximos cinco años. "Los gemelos digitales ofrecen formas flexibles de trabajar para mitigar los riesgos y facilitar la colaboración, proporcionando así una oportunidad única para aumentar la rentabilidad y optimizar el uso de los recursos a lo largo de la cadena de valor", detalla el estudio.

Uno de los sectores que más partido va a sacar a esta tecnología es el de los seguros. "La tecnología de gemelos digitales, aunque se encuentra en sus primeras etapas, tiene el potencial de transformar la forma en que las aseguradoras gestionan el riesgo, estructurando y analizando una gran cantidad de datos en tiempo real. Prevemos que algunas aseguradoras explorarán casos de uso que justifiquen los gastos antes de evaluar si es factible una implantación a gran escala. Esta capacidad ayudaría a las aseguradoras a tomar decisiones bien fundadas en materia de suscripción, gestión de siniestros y detección de fraudes", explica a este medio Jordi Valls, responsable del sector seguros en Capgemini.

Otro sector que está apostando por esta tecnología es el turístico. Hasta tal punto de que hay compañías dedicadas 100% a ello. Se trata de Hotelverse, una startup nacida en 2022 y que está centrada en crear gemelos digitales de hoteles con el objetivo de aumentar, por un lado, el volumen de ventas directas que realizan los hoteles y, por otro, la información que dispone el consumidor durante el proceso de compra.

"Nuestra tecnología construye una réplica digital hiperrealista de los alojamientos. Así, mediante una experiencia inmersiva el cliente puede sobrevolar el hotel y conocer al detalle sus habitaciones, espacios y alrededores. El gemelo digital muestra la propuesta de sostenibilidad de los hoteles. Por ejemplo, el usuario puede conocer si el hotel cuenta con punto de carga para coches eléctricos, sistema de generación de suministros a través de placas solares o estaciones fotovoltaicas o planta de tratamiento de aguas residuales", explica a elEconomista.es Fermín Carmona, cofundador y CEO de Hotelverse.

Hay que tener en cuenta que, según datos de Turespaña, siete de cada 10 viajeros estarían dispuestos a pagar un poco más por unas vacaciones más sostenibles. "Con ello se consigue dar valor en la fase pre-reserva a la política sostenible de los hoteles, contribuyendo a mostrar de forma integrada todos los elementos que interesan a los potenciales huéspedes y que participan en la decisión de compra. Todo ello en un momento en el que la experiencia digital juega un papel decisivo en la capacidad de venta", concluye.

Implantación en la industria

En el ámbito industrial es donde más terreno está ganando la implantación de esta tecnología. Y es que la recopilación de datos ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas sobre cómo reducir su impacto ambiental. El mejor ejemplo de ello lo protagonizan la fábrica de LG Electronics en Changwon (Corea) y la de Procter & Gamble en Guangzhou (China). La primera creó un gemelo digital de su cadena de montaje que, además de mejorar la productividad en un 17%, ha conseguido reducir el consumo de energía en un 30%. En el caso de la factoría china lo han empleado para mejorar las operaciones de almacén, gracias a esto han conseguido reducir el inventario en un 30% y los costes logísticos en un 15%. "Esto supone una drástica reducción del consumo de recursos, lo que hace que sus procesos sean más sostenibles", destaca el Foro Económico Mundial.

Del mismo modo, los gemelos digitales mejoran la sostenibilidad de una fábrica y, a menudo, conducen indirectamente a una mayor eficiencia y ahorro de costes. Otro ejemplo es la planta de Schneider Electric en LeVaudreuil (Francia), que utiliza gemelos digitales de sus instalaciones. La compañía usa los datos para optimizar la gestión de la energía (-25%), reducir los residuos de materiales (-17%) y minimizar las emisiones de CO2 (-25%).

Con todo, los gemelos digitales se erigen como una herramienta muy potente para ayudar a las compañías a lograr sus objetivos de cero emisiones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud