Banca y finanzas

Las aseguradoras apuestan por la IA para mejorar la fijación de los precios

  • Los gemelos digitales es una de las tendencias que va a marcar al sector en los próximos años

El sector asegurador se está viendo muy golpeado por el contexto macroeconómico actual. La inflación está incrementando los costes de los siniestros, lo que está acarreando una subida de las primas, sobre todo, en el ramo de autos. Para ello, las principales compañías del sector están llevando a cabo una reestructuración de sus modelos de negocio. "De cara al futuro, prevemos que las aseguradoras se centrarán en iniciativas que mejoren la rentabilidad de la suscripción, promuevan la sostenibilidad y la inclusión, y aprovechen la IA generativa para impulsar la excelencia operativa", explica Capgemini, consultora francesa de servicios informáticos.

Entre estas iniciativas destaca, sobre todo, la apuesta por la inteligencia artificial para mejorar sus negocios. De hecho, Jordi Valls, responsable del sector seguros en Capgemini, explica al elEconomista.es que una de las tendencias que van a marcar el sector en los próximos años es la creación de gemelos digitales para mejorar la comprensión de las relaciones entre activos y riesgos, así como la fijación de precios.

"La tecnología de gemelos digitales, aunque se encuentra en sus primeras etapas, tiene el potencial de transformar la forma en que las aseguradoras gestionan el riesgo, estructurando y analizando una gran cantidad de datos en tiempo real. Prevemos que algunas aseguradoras explorarán casos de uso que justifiquen los gastos antes de evaluar si es factible una implantación a gran escala. Esta capacidad ayudaría a las aseguradoras a tomar decisiones bien fundadas en materia de suscripción, gestión de siniestros y detección de fraudes", explica.

Los gemelos digitales son solo uno de los muchos ejemplos de como la tecnología puede ayudar al sector. Gracias a la IA generativa las aseguradoras pueden mejorar sus modelos de negocio. "La IA generativa es algo en lo que todas las compañías están invirtiendo y van a seguir haciéndolo en procesos para poder hacer una mejor gestión de los siniestros y poder dar un mejor servicio al cliente. Es una tecnología menos madura, pero en riesgos industriales si es algo que creemos que van a seguir invirtiendo las compañías aseguradoras porque puede resultar muy útil", detalla el responsable del sector seguros de Capgemini.

Por lo general, las tendencias que van a marcar el sector asegurador en los próximos años buscan una mejora en la precisión y la eficiencia de la suscripción de las pólizas. "Lo que tienen que buscar las nuevas tendencias es mejorar la rentabilidad de los seguros", apunta Valls. Es por ello que están integrando dispositivos inteligentes y análisis predictivos en los procesos de suscripción, ya que mejora la capacidad de evaluación de riesgos de las aseguradoras y genera importantes beneficios. También impulsa procesos de suscripción en tiempo real y tecnológicamente avanzados, lo que permite una incorporación más rápida de los asegurados reduciendo el tiempo de emisión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud