Tecnología

Adiós a la tarjeta de embarque: así usará Iberia el reconocimiento facial en sus vuelos

  • Por ahora solo está disponible en la app para iPhone y en lo vuelos Madrid-Barcelona en ambos sentidos
  • Tu datos biométricos quedarán registrados por Iberia como por los aeropuertos
Iberia// sistema de reconocimiento facial Iberia

Viajar en avión se ha convertido en una experiencia mucho más accesible y sencilla para los usuarios si lo comparamos con hace 50 años, y uno de los grandes responsables de ello ha sido el desarrollo tecnológico, tanto en los aviones como en los aeropuertos.

Y es que es importante que se aprovechen los avances tecnológicos que se van desarrollando y se apliquen en situaciones cotidianas, porque este es el objetivo de la tecnología, agilizar y facilitar nuestra vida. En todo el tema de aeropuertos y aviones, hemos visto como esto se ha ido haciendo, añadiendo las tarjetas de embarque virtuales, el escaneo de los billetes o las apps de rastreadores de vuelos.

A pesar de la introducción de estos avances, nuestro paso por los aeropuertos rara vez es rápido y ágil, pero Iberia quiere cambiar esto y ha introducido un nuevo sistema de embarque biométrico que pretende ser la solución para acelerar todo este trámite.

Esta nueva funcionalidad, que está integrada en la app móvil de Iberia consiste en la creación de un perfil biométrico del usuario, es decir, este registra su cara del mismo modo que se hace para el bloqueo del teléfono para después poder pasar por el filtro de seguridad y a la puerta de embarque sin necesidad de enseñar ningún documento.

Para poder usar esta opción, el usuario debe registrarse en la app móvil de Iberia con sus datos personales además de aceptar el registro de sus datos biométricos no solo por parte de la aerolínea, sino también por parte del aeropuerto.

Otro requerimiento es que este tenga como mínimo el DNI 3.0 o DNI electrónico, ya que la app tiene que registrar el chip que estos documentos llevan mediante NFC. A parte de todo esto, el usuario tendrá que contar también con pasaporte y ser mayor de edad, aunque aquellas personas con movilidad reducida o PMR están excluidas, porque como explican desde la compañía debido a las complicaciones para que quepan por las puertas de identificación biométrica.

El sistema de embarque por reconocimiento facial de Iberia solo estará disponible por el momento para iPhone, aunque de ser exitoso migrará también a Android. Al igual que también por ahora, este sistema solo estará activo en el Puente Aéreo de Madrid y Barcelona tanto en origen como destino.

A pesar de que este sistema promete la eliminación de todos los documentos y papeles que se necesitan para viajar hasta ahora, el reglamento sigue obligando a que el usuario lleve encima su documento de identidad y su tarjeta de embarque, ya que te lo podrían solicitar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud