Tecnología

OpenAI y Meta afirman tener listos modelos de IA capaces de "razonar"

  • Afirman que tendrán una cognición análoga o superior a la de los seres humanos
  • Meta desplegará Llama 3, mientras que OpenAI lanzará GPT-5
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI

La 'startup' tecnológica OpenAI y empresa de redes sociales Meta lanzarán próximamente nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) que serán capaces de razonar y planificar, pasos clave para lograr en máquinas una cognición análoga o superior a la de los seres humanos. Los directivos de OpenAI y Meta han señalado que están preparando el lanzamiento de las próximas versiones de modelos lingüísticos complejos, los sistemas que impulsan aplicaciones de IA generativa como ChatGPT.

Meta ha indicado que empezará a desplegar 'Llama 3' en las próximas semanas, mientras que OpenAI, respaldada por Microsoft, ha indicado que su próximo modelo, que se espera se llame 'GPT-5', llegará "pronto". En este sentido, Joëlle Pinau, vicepresidenta de Investigación en IA de Meta, ha indicado que la firma está "trabajando duro para conseguir que estos modelos no solo hablen, sino que razonen, planifiquen... que tengan memoria".

Por su parte, Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, ha señalado que la próxima generación de 'GPT mostrará avances en la resolución de "problemas difíciles" como el razonamiento. Así lo ha indicado en una entrevista con Financial Times, en la cual ha indicado que empezaremos a "ver IA capaz de asumir tareas más complejas de forma sofisticada". "Creo que apenas estamos empezando a escarbar en la superficie de la capacidad que tienen estos modelos para razonar", ha añadido. Además, Lightcap ha sostenido que los sistemas de IA actuales son "realmente buenos en pequeñas tareas puntuales", pero que sus capacidades siguen siendo "bastante limitadas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud