Tecnología

Grupo Eysa adquiere Net4things, firma especializada en la gestión de datos del vehículo conectado

  • Ofrecerá nueva solución de pago por uso de infraestructuras y por contaminación
Javier Delgado, CEO de Eysa, e Iván Pérez, director de Desarrollo Corporativo de Eysa
Madridicon-related

El Grupo Eysa, empresa española de tecnología especializada en la gestión de la movilidad sostenible, ha anunciado la adquisición de la tecnológica Net4things, para reforzarse con la plataforma de datos XMP (cross-mobility-platform) generados por vehículos conectados. Esta herramienta posibilitará, entre otras aplicaciones, la tarificación y el cobro por la distancia real recorrida, por tiempo de estancia dentro de una zona restringida, o por la contaminación real emitida.

Gracias a la tecnología desarrollada por Net4things, en conjunción con las capacidades de Eysa en la gestión de vías urbanas e interurbanas, las distintas administraciones podrán aplicar políticas de restricción y/o control de desplazamientos de vehículos en zonas concretas, por ejemplo, estableciendo un peaje urbano o interurbano. Según explican fuentes de la empresa, la misma tecnología permitirá "reducir a la máxima expresión la inversión en costosos elementos de control de vía pública, limitando el empleo de estos elementos a la identificación de infractores". Además, esta plataforma posibilitará que los usuarios paguen por el acceso a la ciudad por procedimientos automáticos y sin la interacción humana. El binomio formado por los datos provenientes de vehículos conectados en conjunción con los datos obtenidos de los dispositivos de control y de gestión de tráfico de las ciudades, representa una aproximación única en la optimización dinámica de la circulación, teniendo como resultado inmediato la reducción de los tiempos de trayecto y de las emisiones de gases contaminantes.

La plataforma XMP incluye capacidades de geolocalización y administración dinámica de regiones de control (geo-fencing) permitiendo una gestión integral de diferentes datos en tiempo real, detectando patrones y tendencias de movilidad. Así, se permitirá al organismo supervisor seguir en tiempo real cómo evoluciona la movilidad y la adopción de medidas que beneficien al ciudadano al mismo tiempo que se cuida la calidad del aire.

Con esta operación, Eysa se convierte en una compañía capaz de ofrecer los 3 tipos tecnología de peaje disponibles en el mundo: Peaje satelital, el Multi-lane Free Flow y el Peaje canalizado. Las soluciones de Eysa pasan a ser soluciones integrales, desde la instalación de equipos en vía, hasta sistemas de gestión integral multi-concesión y multi-autopista (back office comercial y operacional de nivel 4).

Grupo Eysa explica en un comunicado que "pretende anticiparse a la regulación y ofrecer soluciones de pago por uso real de infraestructuras y por emisiones de forma precisa. Asimismo, se posiciona como el socio perfecto para que ayuntamientos, concesionarias y empresas del sector del transporte cumplan con sus compromisos de movilidad sostenible, y concretamente con el cumplimiento de índices medioambientales".

Javier Delgado, consejero delegado de Eysa, considera que "esta adquisición refuerza nuestras capacidades en aplicaciones relacionadas con la ingesta y tratamiento masivo de datos que permite aplicaciones basadas en inteligencia artificial para dar respuesta a los retos de movilidad y el pago por uso de infraestructuras a nivel global".

Iván Pérez, director de Estrategia de Eysa comenta en esta línea: "la penetración del vehículo eléctrico generará un déficit de entre el 2% y el 5% en las naciones OCDE por la caída del impuesto sobre hidrocarburos, este tipo de tecnologías permiten implantar soluciones de pago por uso que facilitan a las regiones y países mantener o acelerar sus políticas de sostenibilidad sin perjuicio de sufrir desequilibrios financieros introduciendo medidas de pago por uso real de sus infraestructuras".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud