
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé tener listo para 2024 el Real Decreto que regula la circulación de los vehículos autónomos.
Así lo ha explicado hoy la subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, en un encuentro con medios en la presentación de la segunda edición del Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
"Somos conscientes de la necesidad regulatoria, por eso una vez que la Unión Europea publicó el Reglamento relativo a las normas de homologación de vehículos totalmente automatizados, la DGT ha redactado el proyecto de RD de circulación de vehículos automatizados", ha explicado Gómez.
La subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT ha apuntado que el pasado 9 de junio ya se publicó la consulta pública relativa a la puesta en servicio de vehículos totalmente automatizados (niveles 4 y 5) y "esperamos en breve poder publicar el texto completo del borrador del RD dentro del trámite de audiencia e información pública con la finalidad de que el reglamento se apruebe a lo largo de 2024".
Y es que España necesita desarrollar una normativa que permita circular a los vehículos autónomos de nivel SAE 4 o superior, es decir, aquellos que no precisan la atención del conductor. La segunda edición del Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado, elaborado por la patronal de fabricantes, refleja que la tecnología presente, tanto en la oferta actual como en el potencial desarrollo de estos, permite la inclusión de niveles de autonomía por encima del nivel SAE 2, marcado actualmente por la regulación en España. Un marco ya habilitado con éxito en otros países europeos como Alemania o Francia.
En relación con el nivel de autonomía potencial del mercado, los resultados evidencian que el mercado de turismos es el que está liderando el proceso, con una puntuación de nivel de autonomía potencial de 3,1 sobre 5 y un 66,7% de vehículos ofertados que podrían llegar a un nivel parcial de automatización (SAE 2 o SAE 3) si las condiciones fuesen las óptimas.
En los comerciales ligeros, los resultados varían ligeramente, con una puntuación de 2,8 sobre 5 y un 58% de los vehículos que podrían ofertarse en nivel SAE 2 o SAE 3. Es destacable que, en ambos casos, más del 30% de la oferta comercial podría alcanzar un estado potencial de automatización muy avanzado (SAE 4 o SAE 5), pues ya existen marcas con capacidad para ello.
En los vehículos pesados (los industriales y los autobuses), la automatización está en un estado menos avanzado en términos de nivel SAE potencial con respecto a los vehículos ligeros. El nivel de SAE potencial es de 2,3 y 2,8 sobre 5 para vehículos industriales y autobuses, respectivamente.
En cuanto a la oferta presente en el mercado, el nivel de autonomía real para los turismos es mayoritariamente de SAE 2 (75% de los modelos), mientras que el máximo nivel disponible es el SAE 3, con un 18% de los modelos siendo capaz de funcionar con ese grado de autonomía.