Tecnología

El pago con el móvil alcanza la mayoría absoluta en España

  • El 50,4% de los españoles ya abona sus transacciones con el smartphone
  • El porcentaje de uso se ha incrementado casi el 70% en un año
  • Un estudio de Mastercard detecta el mayor porcentaje de uso en Madrid y Cataluña
Un usuario realiza un pago por medio del teléfono móvil.
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Olvidarse la cartera en casa ha dejado de ser un problema para la mayoría de los españoles. Según pone de relieve la última edición del Barómetro de Particulares 2023 de Mastercard, realizado por Inmark, el 50,4% de la población ya realiza sus pagos a través del móvil, un casi un 70% más que en 2022, cuando el porcentaje se cifraba en el 29,7%. Esta mayoría absoluta en los nuevos hábitos digitales marca una tendencia que, según los expertos, no tendrá vuelta atrás.

Las tarjetas de crédito y débito almacenadas en los teléfonos móviles se han convertido en el principal medio de pago en España. Sin necesidad de campañas de promoción, la funcionalidad ha calado rápidamente en la población, especialmente entre madrileños y catalanes, que son los que más pagan con su smartphones, con el 53,8% y el 52,6%, respectivamente. Además, casi tres cuartas partes de la población (el 73,9% de los residentes en España) realizaron alguna compra por Internet en el año 2023, superando en un 3% el valor de 2022.

"El auge de los pagos con dispositivos móviles representa una revolución y refleja la convergencia entre la tecnología y las transacciones, transformando la experiencia del usuario en un mundo cada vez más digital", explican fuentes de MasterCard a través del comunicado explicativo del informe. En el mismo documento también se constatan las marcadas diferencias claras entre generaciones. "El 76,4% de los encuestados considerados Generación Z (menores de 29 años) pagaron con el móvil en 2023, mientras que sólo el 34,4% de los Baby Boomers (entre 55 y 74 años)". Entre ambos grupos se encuentran los denominados Milenials (30 a 40 años) y la Generación X (entre 55 y 40 años), con porcentajes del 62% y 51%, respectivamente. Por último, la Silent Generation (mayores de 74 años) utiliza el móviles para sus transacciones en un porcentaje próximo al 25%.

Respecto al tipo de tarjeta que utilizan los encuestados en el estudio para realizar sus pagos con el móvil se aprecia una especial preferencia hacia la tarjeta de débito, que goza de la mayor penetración en el mercado, en poder del 81,8% de los españoles. Casi la mitad de esta población (48,9% de los sondeados) reconoce que utiliza este tipo de tarjeta para pagar con su móvil. En el caso de los titulares de la tarjeta de crédito (52,1%) el pago con móvil se reduce al 32,8%, y en un 26,3% en el de la tarjeta prepago.

El estudio de MasterCard también registra el nuevo récord de compras online en España cosechado durante el año pasado. "Casi el 74% de los participantes en el estudio manifestó haber realizado alguna compra de productos o servicios por Internet en el año 2023, superando en un 3% el valor de 2022 (71,6%). Por edades, el 89,2% de los españoles entre 18 y 34 años realizaron compras por Internet en el 2023, mientras que los encuestados de 55 años o más lo hicieron en un 54,8%, un 7% más que en 2022 (51,3%)". Por el contrario, casi la mitad de los usuarios reconocía el año pasado tener algún tipo de recelo al realizar sus pagos online mediante tarjeta de crédito, según datos de Idealo.

Paloma Real, directora general de Mastercard España, apunta que en el contexto actual, "la sinergia entre tecnología e innovación es fundamental para redefinir la experiencia de pagos", motivo por el que Mastercard implementa "soluciones que no sólo potencian la eficiencia en las transacciones, sino que también abren la puerta a nuevas formas de inclusión financiera, asegurando que cada transacción sea segura, rápida y accesible para todos".

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