Tecnología

Trump Media se desploma tras presentar resultados y arrastra a las 'acciones meme' al rojo

  • La firma de Trump reconoce fuertes pérdidas y pocos ingresos
Anuncio de Truth Social. Foto: Dreamstime

Tras la salida a bolsa de Trump Media, la compañía del expresidente de EEUU que posee la red social Truth, la firma ha publicado sus primeros resultados oficiales. Y las cifras han provocado una desbandada entre sus accionistas: las grandes pérdidas y los raquíticos ingresos de la firma del exmandatario, a años luz de lo que se espera de una cotizada valorada en varios miles de millones de dólares, han provocado un desplome del 21,47%, hasta los 48,66 dólares, que ha arrastrado a la baja a las 'acciones meme'.

Según los datos, en el último año, la firma ingresó 4,1 millones de dólares y tuvo pérdidas de 58 millones de dólares, unos 58 centavos por acción. Por comparar, Amazon salió a bolsa en 1996 con beneficios trimestrales de 1,6 millones y una valoración de apenas 438 millones de dólares. Google, por su parte, debutó con una capitalización de 23.000 millones, tres veces la de Trump Media, pero con ingresos de 960 millones de dólares y beneficios de 105 millones.

Pero quizá el dato más relevante no son las cifras que da, sino las que oculta. Las cuentas no dan la cifra de usuarios activos de Truth, uno de los datos clave para toda red social que se precie, ya que su negocio depende de la venta de anuncios. Sin saber cuánta gente está usando la app, los grandes anunciantes no tendrán ningún motivo para hacer grandes campañas. Y el equipo de Truth advierte de que es posible que "nunca" lleguen a revelar ese dato clave, que todos los inversores miran con lupa en firmas como Facebook o Snapchat. Todo lo que han dicho es que "unos 9 millones de personas" se han registrado en la red, aunque sin indicar cuántos usan la app de forma regular.

La reacción no se ha hecho esperar, y la firma se ha hundido, aunque mantiene una capitalización superior a los 5.000 millones de dólares. El problema para Trump, que posee la mayor parte de esas acciones, es que el golpe de hoy demuestra que Trump Media no es más que una 'acción meme' que cotiza más por el nombre de su propietario que por su valor real como negocio. Un intento de vender cientos de miles de acciones de golpe para financiar su campaña o pagar sus deudas legales provocaría un desplome aún mayor del que ha sufrido hoy.

Los 'memes' tiemblan

Pero el hundimiento de Trump Media no se ha quedado ahí. Su caída ha golpeado de lleno a otras de las 'acciones meme' más famosas, que se han dejado también una parte de su valor. Gamestop ha caído un 4,27%; AMC, un 15,73%; Lavoro Limited ha perdido un 10,11%; Herbalife, un 9,45%; y Blackberry, un 1,99%.En el caso de Trump , su expectativa sigue estando en una victoria electoral que le permita recaudar todo ese dinero con pequeñas ventas a lo largo de su segundo mandato. Y para esos inversores, la apuesta es que el regreso a la Casa Blanca dispare el valor de la firma del magnate. Pero las expectativas de que el negocio de la red social justifique una valoración así de disparada se han deshinchado a gran velocidad este lunes.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud