Tecnología

Google cambia sus respuestas con Inteligencia Artificial a nivel mundial: estas serán las búsquedas afectadas

La Inteligencia Artificial viene para dar respuestas a todas nuestras preguntas y peticiones, y es que esta tecnología tiene la capacidad de ser experta en prácticamente cualquier materia y capaz de realizar casi cualquier tarea que le comandes. Esto supone todo un sinfín de posibilidades para los usuarios, y mientras la mayoría de usos son positivos y bien intencionados, también tiene un lado oscuro.

Que la IA es peligrosa es algo a que rápidamente nos hemos dado cuenta, y es que hace tan solo un poco más de un año desde el boom de esta tecnología con la llegada de ChatGPT, que propició toda una cascada de apps y nuevos servicios impulsados por chatbots, ya han ocurrido numerosos casos preocupantes con el uso de la IA.

Robos, estafas, desinformación son solo algunas de las consecuencias del mal uso de esta tecnología, que hasta ahora está limitada si lo comparamos con lo que se podrá hacer con ella en los próximos años, y por ello los ingenieros encargados de formar a estas IA han decidido imponer límites a lo que puede y no puede hacer.

Si bien el otro día fue Microsoft, con su IA Copilot, el turno ahora es para Google y que como acabamos de saber restringirá todas las consultas realizadas a Gemini que guarden relación con procesos electorales en aquellas regiones donde se vayan a celebrar unos comicios próximos a la fecha de consulta.

Esto significa que si un usuario desea preguntar al 'chatbot' algo relacionado con las elecciones, tendrá que hacerlo desde un país donde no se vayan a celebrar, ya que ante consultas como estas, "Gemini devolverá las respuestas", tal y como ha dicho la compañía en un comunicado.

La medida ya está disponible en EEUU (donde se celebrará el 5 de noviembre) y próximamente también lo estará en India (que votarán entre abril y mayo), pero es que en 2024 habrá hasta 40 países que acudan a las urnas, y por ello Google quiere prevenir cualquier mal uso que los usuarios quieran hacer.

Google ha asegurado que se toma "muy en serio" su responsabilidad de proporcionar "información de alta calidad para este tipo de consultas", y desde hace menos de un mes forma parte de una asociación de más de 20 empresas tecnológicas para evitar el uso fraudulento de la IA en los diferentes procesos electorales que se celebrarán este año.

Eso sí, según han descubierto desde TechCrunch, aunque Gemini restringe las respuestas a consultas relacionadas con las elecciones devolviendo un mensaje predeterminado, no aplica estas restricciones cuando las preguntas contienen errores tipográficos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud