
Azkoyen ha obtenido un beneficio neto de 17,5 millones en 2023, un 16,5% más que en el año anterior, alcanzando máximos históricos para la compañía, según reflejan sus cuentas publicadas este jueves. El importe neto de la cifra de negocio se incrementó en un 12,7%, hasta superar los 192,5 millones.
El negocio del grupo se ha visto impulsado por el aumento de precios y el incremento de actividad, así como por las adquisiciones realizadas en el segundo semestre del ejercicio anterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a los 31,6 millones, un 12,6% más que en el ejercicio anterior. La deuda financiera neta de grupo Azkoyen ha decrecido en un 22%, hasta los 32,1 millones de euros.
Las tres divisiones de la compañía han mejorado sus ventas anuales, destacando 'Payment Technologies', que ha crecido un 22,4%. Por su parte, 'Coffee & Vending Systems' ha aumentado su cifra de negocio en un 8,7%; y 'Time & Security', en un 8,3%.
Tras conocer estos resultados récord, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas, que tendrá lugar a finales de junio, destinar a dividendos el 50% del resultado neto consolidado, es decir, 8,7 millones de euros.
El 85% del mercado, europeo
Por regiones, un 26,6% del negocio corresponde a Alemania; España representa un 15,4%, Reino Unido un 12,4%; un 10,9%, a Italia; un 5,9%, a Bélgica; un 14,2% al resto de la Unión Europea y un 14,6% a otros países.
El presidente del Grupo Azkoyen, Juan José Suárez, considera que los resultados de 2023 suponen "un reconocimiento al plan estratégico, basado en la innovación orientada a la experiencia de usuario, la internacionalización y la diversificación de negocios".
Por ello, después de unos resultados récord en 2023, ha asegurado que seguirán "invirtiendo para el crecimiento futuro, al tiempo que van a aumentar la rentabilidad para el accionista".
De cara a 2024, el grupo ha adelantado que es probable que se observe una normalización en las tasas de crecimiento económico, inflación y tipos de interés. Azkoyen sostendrá su estrategia en la innovación, incremento de las ventas, mejora de la eficiencia y gestión interna, y trabajo en equipo.